lunes, junio 14

¿Qué es el Día Internacional sin Dietas y por qué se celebra cada 6 de mayo?

0
203

Celebrar la diversidad de cuerpos y aceptar el propio son algunos de sus objetivos

Hablar de alimentación es, tradicionalmente, referirse a dietas que se deben seguir para bajar de peso y tener un cuerpo sano; sin embargo, también existe el Día Internacional Sin Dietas, ¿qué es?, ¿por qué surgió? y ¿cuál es su objetivo? A continuación lo explicamos.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA, por sus siglas en inglés) el Día Internacional Sin Dietas es una campaña que se conmemora el 6 de mayo de cada año.

Celebrado desde 1992, el Día Internacional Sin Dietas comenzó como un movimiento realizado por primera vez por Mary Evans Jones, una mujer británica feminista que luchó contra desórdenes alimenticios y quien buscó alertar sobre estos a través de la mencionada iniciativa.

El Día Internacional Sin Dietas también busca que se celebre y reconozca la importancia de la aceptación, la diversidad y el respeto del cuerpo, sin importar sus formas y tamaños.

“Es un evento mundial que tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la discriminación, erradicar las fobias con las que sufren exceso de peso, acabar con las obsesiones sobre el peso corporal y la forma, honrar a las víctimas de trastornos de alimentación e informar sobre las falsas predicciones de las múltiples dietas”, mencionó Virginia Busnelli, directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF en 2020, sobre la conmemoración del día.

El Día Internacional Sin Dietas también pretende:

Educar sobre la forma correcta de hacer una dieta de forma responsable y eficaz
Celebrar la diversidad de cuerpos, diferentes en formas y tamaños
Ayudar a que las personas acepten su propio cuerpo
Ayudar para terminar con la discriminación por el peso

Con la conmemoración de este día se busca que las personas se preocupen menos por el peso o la forma de su cuerpo (en ocasiones criticada por los estándares de belleza) y más por mantener una vida saludable y activa.

Durante el Día Internacional Sin Dietas, la gente puede intentar divertirse con la comida cocinando un plato que siempre haya querido probar, amar y respetar su cuerpo, comer los alimentos que tanto le gustan y, ¿por qué no?, olvidarse de las dietas y las calorías al menos por 24 horas.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply