martes, noviembre 12

¿Qué es el pH vaginal y por qué es importante?

0
500

Cuidar la zona íntima es esencial para mantenernos saludables, pero el exceso de higiene puede ser contraproducente, suena un tanto extraño pero es verdad. El uso excesivo de duchas y jabones vaginales pueden alterar el pH natural de la mujer.

Cabe mencionar que todas las mujeres contamos con agentes naturales o bacterias que son las que se encargan de mantener un equilibrio en el pH. Lo importante es tener una correcta higiene íntima para no alterar la acidez natural y niveles del pH, evitando así alguna infección vaginal.

¿Qué es el pH vaginal y por qué es importante?

El pH vaginal o mejor dicho potencial de Hidrógeno indica la acidez que se encuentra en la vagina dentro de una escala del 0 al 14. Las bacterias Lactobacillus son las que se encargan de mantener el nivel de pH produciendo ácido láctico.

El pH natural de la vagina es ligeramente ácido, está entre 3,8 y 4,5, por lo que algún cambio en él puede ser una señal de alerta.

A lo largo de la vida, las mujeres sufren de cambios naturales en su pH, las principales razones pueden ser el ciclo menstrual, embarazo, la menopausia e incluso el sexo, estrés y medicamentos. Estos factores pueden desequilibrar el pH vaginal, por lo que es importante estar al tanto de la salud íntima y acudir con un experto, quien se encargará de medir el nivel de pH de la mucosa vaginal para identificar infecciones.

En el embarazo, por ejemplo, los niveles hormonales se descontrolan y ocasionan menos acidez en la vagina, lo que puede ocasionar la candidiasis vaginal, una infección muy común.

Para evitar cualquier tipo de infección, te recomendamos utilizar ropa interior de algodón o permeable, lavar correctamente la zona íntima sin introducir jabones a la vagina y usar productos de higiene neutros o especialmente formulados para no alterar el pH natural de tu cuerpo.

Fuente: Salud180.com

Leave a reply