domingo, diciembre 5

¿Qué es el ‘Pizzagate’? Y su relación con Justin Bieber

0
1640

El origen de esta teoría de conspiración se remonta a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Justin Bieber ha reabierto indirectamente el debate sobre la teoría de conspiración conocida como ‘Pizzagate’. Los seguidores del cantante canadiense han discutido en redes sociales el significado de su nuevo sencillo: Yummy. Algunos teorizan que la canción podría ser una denuncia sobre la existencia de una red de pedofilia en la industria musical y el término ‘Pizzagate’ surge constantemente en las conversaciones.

Pero ¿qué es el ‘Pizzagate’? De cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, muchas teorías de conspiración se viralizaron en redes sociales y sitios web de ultraderecha, pero ninguna tuvo el impacto de aquella que sugería que John Podesta, jefe de campaña de la entonces candidata presidencial Hillary Clinton, operaba una red de esclavitud sexual infantil desde un pizzería en Washington.

Como recopila The New York Times, todo inicio cuando WikiLeaks publicó una serie de correos electrónicos obtenidos por hackers rusos de la cuenta de John Podesta, un mes antes de las elecciones. Los seguidores de Donald Trump comenzaron a buscar irregularidades en los mensajes y su gran descubrimiento fue la inclusión de la frase «pizza de queso» en los planes de cena entre John y su hermano Tony Podesta.

Los usuarios del portal de ultraderecha 4chan asociaron la frase «pizza de queso» como una referencia a la pornografía infantil. Posteriormente, los teóricos se centraron el local Comet Ping Pong, una pizzería frecuentemente visitada por Podesta que está ubicada en la zona residencial de Washington. Esto porque en uno de los correos se hacía mención del propietario James Alefantis, quien tenía conexiones con agentes demócratas.

La teoría conspirativa comenzó a cobrar forma en redes sociales con el hashtag #PizzaGate, derivando en artículos en sitios de noticias falsas que rápidamente se difundieron en Twitter y Facebook. Los creyentes incluso alegan haber descubierto otras «palabras clave» y «símbolos» que hacen referencia a abuso sexual infantil y pedofilia en los correos de Podesta, las redes sociales de Alfantis y hasta en el menú del restaurante.

El 4 de diciembre de 2016, un hombre de 28 años llamado Edgar Maddison Welch irrumpió armado en Comet Ping Pong con el objetivo de desmantelar la red de pedofilia. El hombre realizo varios disparos sin herir a nadie y se rindió pacíficamente después de darse cuenta de que no había evidencia que respaldará la teoría. Él sería condenado a cuatro años de cárcel.

Una amplia gama de entidades desestimaron el caso tras el incidente, incluido el Departamento de Policía Metropolitana de Washington. Pese a ello, el daño ya estaba hecho. El ‘Pizzagate’ fue señalado en blogs, canales de YouTube y programas por internet dedicados a difundir noticias falsas y teorías conspirativas, como una «bandera falsa» para encubrir la oscura verdad de este red criminal que sigue operando en la sombras.

Cuatro años más tarde, los empleados de Comet han reportado diversos ataques menores y acoso en línea como consecuencia. Por su parte, los servicios de espionaje de Estados Unidos denominaron a estas maniobras como la ‘trama rusa’, una campaña en redes sociales que tenía como objetivo dividir al pueblo norteamericano y desprestigiar a Hillary Clinton para ayudar a Donald Trump a ser electo como presidente.

Fuente: CINEPREMIERE

Leave a reply