lunes, junio 14

¿Qué es el síndrome de Asperger que padece Elon Musk?

0
174

¿Sabías que el síndrome de Asperger es uno de los trastornos del espectro autista?

Durante su debut como presentador del programa cómico Saturday Night Live, el excéntrico billonario Elon Musk participó en una serie de sketches cómicos y también dio un monólogo, en el que reveló que padece del síndrome de Asperger. Durante su discurso, Musk señaló que es la primera persona con Asperger en conducir el famoso programa de comedia.

Aunque Musk puede resultar controvertido debido a sus dichos en redes sociales, su revelación también representa una oportunidad para difundir más información sobre los trastornos del espectro autista y desmitificar estos padecimientos, ya que la mayoría de las niñas y niños que padecen estos trastornos son víctimas de bullying.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el síndrome de Asperger es uno de los trastornos del espectro autista. El síndrome de Asperger se caracteriza por problemas para interactuar con los demás, obsesiones, patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y sensibilidad a la luz, ruido e incluso a las telas.

Aunque los expertos aún no han identificado qué causa el síndrome de Asperger, se sabe que el cerebro de estas personas funciona de una forma diferente. Cabe señalar que los síntomas se presentan a una edad temprana, pero el síndrome de Asperger suele diagnosticarse cuando la niña o el niño está en edad escolar.

Según el hospital Johns Hopkins, el síndrome fue descubierto por el pediatra vienés Hans Asperger, quien en 1944 describió por primera vez una serie de patrones de comportamiento presentes en algunos pacientes. El pediatra se dio cuenta de que aunque los niños tenían un coeficiente y un desarrollo del lenguaje normales, presentaban varios problemas para socializar, comunicarse con otras personas y también tenían problemas de coordinación. El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Sin embargo, es importante no estigmatizar a las personas que padecen este trastorno, pues según los expertos, pueden desempeñarse normalmente en la vida diaria, aunque a veces tienden a “la inmadurez social, se relacionan mejor con los adultos que con sus pares y tal vez los demás los consideren raros o excéntricos”.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Asperger?

Las personas que presentan este síndrome presentan problemas con las habilidades sociales, emocionales y de comunicación, así como conductas que son percibidas como inusuales. Otros síntomas incluyen:

*Problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.

*Dificultades para entender el lenguaje corporal.

*Lenguaje “cifrado”, “robótico” o repetitivo

*Evitar el contacto visual.

*Desear estar solos o querer interactuar pero no saber cómo hacerlo.

*Tener intereses muy específicos, a veces obsesivos.

*Solo hablar acerca de ellos mismos y de sus intereses.

*Hablar de forma poco usual o con un tono de voz extraño.

*Tener dificultad para hacer amigos.

*Verse nerviosos en grupos sociales grandes.

*Ser torpes o descuidados.

*Tener rituales que se niegan a cambiar, como una rutina muy rígida para irse a dormir.

*Realizar movimientos repetitivos o extraños.

*Tener reacciones sensoriales poco comunes.

¿Qué causa el síndrome de Asperger?

A pesar de los grandes avances que se han hecho en el campo de la salud, los expertos aún no identifican la causa exacta. Actualmente se cree que una de las posibles causas del síndrome de Asperger es alguna anomalía en el cerebro, aunque también podría estar relacionado a la genética o con problemas de salud mental como la depresión y el trastorno bipolar.

Síndrome de Asperger vs. trastornos del espectro autista

Según la información publicada por los CDC, los niños que padecen del síndrome de Asperger no presentan retrasos del lenguaje y tienen un coeficiente intelectual al mismo nivel o superior al de la mayoría. En cambio, los niños con otros trastornos del espectro autista pueden tener un retraso del lenguaje y un coeficiente intelectual de cualquier nivel.

Fuente: El Universal

Leave a reply