Qué es la ansiedad, cómo detectarla y combatirla

0
130

Este transtorno ataca tanto a niños como adultos, a famosos, familiares y atletas olímpicos

La sorpresiva retirada de Simone Biles, quien estaba llamada a ser la reina y figura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 dejó al mundo con un enemigo conocido, que ronda en la cabeza de todos. Desde familiares hasta atletas olímpicos.

La gimnasta de EU consideró que no se encontraba con las condiciones mentales óptimas para seguir compitiendo en la final de equipos y se retiró. Aunque en un principio se dijo que por una lesión física, la misma Biles lo aclaró.

“No quiero afrontar las otras competencias que me faltan con dudas en mi cabeza”, dijo Biles, de 24 años. “Así que decidí que lo prudente era dar un paso atrás y dejar que mis compañeras hicieran su trabajo”.

¿Simone Biles y Naomi Osaka cedieron ante la presión de los Juegos Olímpicos?
Naomi Osaka y Simone Biles, atletas que han abierto el debate sobre la salud mental de las y los deportistas.

La sorprendente decisión de Biles abrió la puerta de par en par para que las gimnastas de Rusia se alzaran con el oro por primera vez en 30 años. De un tercer título seguido que se había dado por descontado en la antesala de los Juegos, las estadounidenses se conformaron con la plata.

Biles pasó las tres últimas rotaciones de la noche como animadora de Grace McCallum, Sunisa Lee y Jordan Chiles.

“Tenemos que enfocarnos en nosotras mismas, porque al final del día también somos humanos”, dijo Biles. “Tenemos que cuidar nuestra mente y nuestro físico, en vez de salir para satisfacer lo que el mundo quiere que nosotros hagamos”.

“No confío en mí misma tanto como antes. No sé si es la edad. Me pongo un poco más nerviosa”, agregó. “Siento que esto ya no me divierte tanto”.

La ansiedad de Simone Biles y el abuso sexual
Los demonios en la cabeza de Biles puede ser que vengan de un viejo conocido: la ansiedad. En el 2018, la campeona olímpica reconoció que tomaba medicamentos para combatir la ansiedad desde que confesó haber sido víctima de Larry Nassar, el exmédico del equipo nacional condenado a un mínimo de 40 años de prisión por abusar de cientos de jóvenes deportistas.

“Ahora estoy tomando medicinas contra la ansiedad porque he tenido muchos altibajos a lo largo del año, intentado averiguar qué es lo que fallaba”, explicó Biles durante una entrevista concedida este martes al programa “Good Morning America”, de la cadena ABC.

Hoy en día, Biles se encuentra en Tokio en medios de una pandemia por coronavirus, la cual incrementó los casos de ansiedad y depresión en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y México no fue la excepción, incluso fue de las naciones donde más aumentó.

El estudio de la OCDE Una nueva visión para la salud mental. Sistemas de salud detalló que, en promedio, la mitad de la gente experimenta una condición de salud mental en algún punto de su vida, lo que hace difícil tener un buen desempeño en la escuela o trabajo, situación que le cuesta a la economía 4.2% del PIB.

¿Qué es la ansiedad?
“La ansiedad es una emoción básica de carácter universal que se activa ante situaciones que consideramos amenazantes, tiene carácter multidimensional, desplegando un patrón de respuestas cognitivas, fisiológicas, motoras y conductuales”, según el documento “Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada de la Persona Mayor” del IMSS.

El trastorno de ansiedad se refiere a una preocupación excesiva y debilitante, según la misma definición.

Los trastornos de ansiedad en conjunto son el tipo más común de trastornos psiquiátricos.

¿Cuáles son los síntomas de ansiedad?
Muchos pacientes con ansiedad experimentan síntomas físicos relacionados a ansiedad y como consecuencia acuden a consulta de atención primaria, desafortunadamente se da tratamiento para los síntomas físicos y no para el trastorno psiquiátrico de base.

A pesar de la alta prevalencia de este trastorno, a menudo son problemas poco reconocidos y no tratados adecuadamente, según la American Psychiatric Association, que cita el IMSS en el documento mencionado anteriormente.

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) puede darse a personas jóvenes, adultas y adultas mayores e incluso niños.

El TAG se caracteriza por angustia y preocupación excesiva por una serie de eventos y actividades que suceden alrededor de la persona que la padece, la preocupación y la ansiedad son difíciles de controlar y están asociadas a 3 de los siguientes síntomas que ocurren la mayoría de los días y por al menos 6 meses:

* Intranquilidad o impaciencia.
* Fatigabilidad fácil.
*Dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco.
* Irritabilidad.
* Tensión muscular.
* Alteraciones del sueño (dificultad para iniciar o mantener el sueño).

Las personas con TAG son más hiperreactivas a la amenaza y menos capaces de hacer frente a los contrastes emocionales negativos resultantes, además, la preocupación es un mecanismo compensatorio que crea y prolonga las emociones negativas, reduciendo así las experiencias emocionales positivas.

¿Cómo se puede combatir la ansiedad?
La ansiedad varía en cada persona y debe ser un médico especialista quien determine cuál es el proceso a seguir. Si bien hay ejercicios y prácticas que ayudan a los pacientes diagnosticados con ansiedad no todas funcionan igual o para todas las personas, pues los factores sociales son determinanes para este padecimiento.

Respecto a los medicamentos que se utilizan para tratar la ansiedad, de nueva cuenta, debe de ser un médico especialista quien determine cuál es el tratamiento a seguir.

El lunes, en la víspera de final por equipos, Biles escribió en sus redes sociales: “No fue un día fácil ni mi mejor día, pero lo superé. Realmente siento que tengo el peso del mundo sobre mis hombros a veces”.

“Sé que me lo quito de encima y hago que parezca que la presión no me afecta, pero ¡maldita sea, a veces es difícil, jajaja! ¡Los Juegos Olímpicos no son una broma! Pero estoy feliz de que mi familia haya podido estar conmigo virtualmente ¡Ellos significan el mundo para mí!”, dijo hace dos días la atleta olímpica, quien ha sido presa de los ataques de ansiedad a lo largo de su vida.

Fuente: El Universal

Leave a reply