miércoles, julio 17

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

0
100

La infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura o una cortadura

La enfermedad de Chagas es una dolencia inflamatoria e infecciosa causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Este parásito es transmitido por insectoshematófagos, aquellos que se alimentan de sangre, conocidos como chinche vinchuca.

Este mal es frecuente en zonas como América del Sur, Central y México, aunque de acuerdo con Mayo Clinic se han encontrado casos de la enfermedad en el sur de los Estados Unidos.

Puede causar una enfermedad breve y repentina, que puede ser aguda, o puede convertirse en un trastorno duradero, transformándose en algo crónico. Los síntomas pueden ser leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.

Los síntomas del padecimiento son fiebre, síntomas gripales, erupción cutánea y párpado inflamado. Esos son síntomas tempranos o agudos, los cuales suelen desaparecer espontáneamente, por otro lado si no es tratada se tienen que hacer exámenes para saber si la enfermedad llegó a los intestinos o al corazón.

En la fase crónica pueden aparecer de 10 a 20 después de la infección del principio o nunca aparecer. Los síntomas son latidos del corazón irregulares, insuficiencia cardíaca congestiva, paro cardíaco repentino, dificultad para tragar gracias al agrandamiento del esófago y dolor abdominal o estreñimiento por el agrandamiento del colon.

Las medicinas pueden matar el parásito, en etapas iniciales. También pueden tratarse los problemas relacionados; pero si se vive o se viajó a un lugar de riesgo de la enfermedad y hay signos o síntomas es mejor consultar al médico. No existen vacunas o medicamentos para prevenir la enfermedad de Chagas.

Como casi toda enfermedad se puede prevenir haciendo o no haciendo ciertas cosas, en este caso se recomienda: evitar dormir en casa de barro, adobe o con techo de paja; colocar redes rociadas con insecticidas sobre la cama; usar insecticidas; y usar repelente de insectos.

A pesar de que se encuentra en el excremento de los insectos, así que si el insecto pica deja heces infectadas; sin embargo, también se propaga a través de los alimentos contaminados, transfusión de sangre, órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.

Fuente: elbotiquin.mx

Comments are closed.