sábado, noviembre 27

¿Qué es la enfermedad del Kawasaki? Síntomas y causas

0
171

Ante la pandemia por Covid-19 y la falta de vacunas para los niños, debes estar alertar y conocer de qué va esta enfermedad

El 26 de enero está designado como el Día de la Concientización de la Enfermedad de Kawasaki, la cual afecta a niños. Además, este padecimiento aumentó con la pandemia de Covid-19. Conoce sus síntomas, causas y tratamiento.

¿Qué es la enfermedad del Kawasaki? Esta fue descubierta en 1968 por Tomisaku Kawasaki y afecta a niños menores de 5 años. Hasta ahora se desconoce por qué es causada, aunque ha sido asociada con el virus SARS-CoV-2 debido a los casos que han ido en aumento.

Es importante reconocer las señales de alerta, ya que aunque tiene un índice de mortalidad muy bajo, sí puede causar daños irreparables al corazón debido la afectación a las arterias o la llamada vasculitis. Esta se describe como la inflamación de los vasos sanguíneos que en consecuencia forma aneurismas que derivan en una hemorragia, infartos o inflamación del órgano vital.

La enfermedad del Kawasaki es la primera causa de cardiopatía infantil. Aunque no se contagia es importante acudir al médico a tiempo.

Síntomas de la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki en niños se caracteriza por varios síntomas a los que debes prestar mucha atención para recibir la atención médica oportuna. Estas son las señales de alerta:

-Fiebre que dura casi 5 días
-Inflamación de uno de los ganglios
-Ojos rojos
-Inflamación de manos y pies
-Labios rojos
-Lengua con aspecto de fresa o frambuesa
-Exantema en el cuerpo (salpullido)

Eso sí, debes tomar en cuenta que muchas veces pueden ser asintomáticos, pero ante cualquier señal de los mismos debes ir al médico, quien evaluará su estado de salud, pues se desconoce la verdadera causa del Kawasaki. El tratamiento para esta enfermedad a veces es automático, pero también se pueden administrar medicamentos u otros que ayuden a sanar.

De no atenderse a tiempo, puede provocar secuelas que requerirán un tratamiento de por vida.

Fuente: El Heraldo de México

Leave a reply