lunes, junio 14

¿Qué fue el ‘Halconazo’, la masacre que ocurrió el jueves de Corpus?

0
91

La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador abrió este jueves con una disculpa del mandatario.

“Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa y el compromiso sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el Gobierno”, dijo a familiares de los estudiantes que fueron asesinados hace 50 años en la Ciudad de México.

¿A qué hecho se estaba refiriendo el mandatario cuando habló del ‘Halconazo’?

1. En 1971, se promulgó una ley que, en la práctica, suprimía la autonomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Estudiantes y maestros de la institución iniciaron una serie de protestas.

2. A esas se sumaron integrantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes convocaron a una marcha el 10 de junio de 1971.

3. Esta fue la primera marcha de su tipo después de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

4. La marcha reunió a cerca de 10 mil personas en los alrededor del Metro Normal. Comenzó en el Casco de Santo Tomás y recorrería las avenidas Carpio y de los Maestros para salir a la Calzada México-Tacuba para dirigirse al Zócalo capitalino.

5. Las calles que desembocan a la Avenida de los Maestros estaban bloqueadas por granaderos y agentes policiacos. Además, había tanques antimotines y camiones con granaderos.

6. Mientras la marcha se llevaba a cabo, fueron atacados por ‘Los Halcones’, un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA y formado principalmente por jóvenes de extracción militar.

7. La masacre de los estudiantes inició al grito de “¡Viva el Che Guevara!” El grupo disparó balas calibre 45 y carabinas 30 M-2 sobre los manifestantes.

8. El grupo paralimitar también estaba armado con varas de bambú, palos de kendo y porras.

9. La policía que se encontraba en la zona no intervino para detener el asesinato de los manifestantes, que se prolongó por horas.

10. Algunos de los estudiantes heridos fueron llevados al Hospital Rubén Leñero, donde ‘Los Halcones’ los remataron.

11. Se calcula que alrededor de 120 estudiantes fueron masacrados.

12. Alfonso Martínez Domínguez, entonces regente de la Ciudad de México, y Julio Sánchez Vargas, procurador general, negaron la existencia de ‘Los Halcones’.

13. La policía llegó a asegurar que el grupo paramilitar en realidad eran estudiantes que atacaron a sus propios compañeros.

14. Una semana después, el coronel Manuel Díaz Escobar (subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal) aceptara que los había, pero no los involucró en la masacre.

Fuente: El Financiero

Leave a reply