sábado, agosto 24

¿Qué hago si me perforo el tímpano? Además de dejar de usar cotonetes

0
2110

Si cometiste el error de introducir un objeto en tu oído, a pesar de las advertencias que desde niña te hicieron tus padres y sufriste un accidente, no te agobies. Te resolvemos la duda: ¿qué hago si me perforo el tímpano? Además de dejar de usar cotonetes.

No importa cuántas veces hayas escuchado la advertencia de que limpiarse los oídos con cotonetes no es buena idea y es mejor seguir este método para retirar los tapones de cerumen, te puedo casi asegurar que los sigues usando.

El problema con éstos no sólo se reduce a que puede empujar el cerumen más profundo, irritar el conducto auditivo o hasta dejar un poco de algodón atrapado, lo más peligroso es que puedes provocarte una lesión más grave como perforar o romper tu tímpano.

¿En qué consiste la perforación de tímpano?

Llamada médicamente perforación de la membrana timpánica, se da cuando ocurre un desgarre del tejido fino que separa el conducto auditivo del oído medio (tímpano), de acuerdo a información de Mayo Clinic.

El problema no sólo es la perforación, sino sus consecuencias, pues puede llevar a pérdida de la audición, además de correr el riesgo de infecciones o lesiones en el oído medio.

Puedes darte cuenta de que esto ocurrió si presentas: dolor de oído que desaparece, secreción (ya sea transparente, con pus o sangre), pérdida de audición, zumbido en el oído (éstas son otras increíbles razones por las que te zumba), mareo, náuseas o vómito.

Si bien el tímpano no se rompe únicamente por introducir un qtip u otro objeto, pues también puede ocurrir por sonidos fuertes, traumatismos graves, otitis media o cambios repentinos en la presión del oído (de ahí que sea uno de los daños por viajar en avión, junto con éstos), estudios han encontrado que gran parte se da por el mal uso de qtips o cotonetes.

¿Qué hago si me perforo el tímpano?

Lo primero es acudir a tu médico. Al ser una zona tan delicada, es muy importante que un especialista te atienda para confirmar que éste es el problema y dar el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

Aunque en ocasiones puede necesitarse cirugía u otro método para cerrar un desgarre que no sana, en general una perforación leve sana sola y será cuestión de tiempo para que esto pase, pero deberás seguir las recomendaciones del doctor.

– Entre las cosas que puedes hacer mientras te recuperas, de acuerdo a MedlinePlus, están:
– Ponerte compresas calientes para aliviar la molestia.
– Evitar nadar o meter la cabeza bajo el agua.
– Usar tapones de oído resistentes al agua mientras te bañas para evitar que el shampoo o agua entren.
– No sonarte la nariz, en especial fuerte, pues puedes dañar el tímpano que se cura.

¿Lista para dejar los cotonetes en la historia? Acéptalo, tampoco son tan efectivos como creemos, lo mejor es consultar con tu médico cuál es la mejor forma para limpiar tus oídos y evitar este tipo de accidentes. Recuerda, la prevención es la clave para evitar complicaciones, pues, aunque muchas veces nuestro cuerpo puede sanar solo, es mejor evitar pasar por esto.

No dejes de ver el siguiente video por si te quedaban dudas.

Fuente: Salud180.com

Leave a reply