La ruta conocida como el anillo de los cenotes, donde también se encuentra el parque temático Xibalbá, propiedad del grupo Xcaret, se convierte en una zona de alto desarrollo turístico y económico, pues ya empezó a beneficiar a muchas familias de los pueblos aledaños.
En su momento, publicamos que el grupo Xcaret invirtió más de 2,000 millones de pesos en la construcción y creación del parque citado, que cuenta con 10 cenotes y cada uno de ellos tiene un distinto atractivo.
Incluso se creó un río artificial, abastecida con agua de uno de los cenotes.
Durante la administración federal pasada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró uno de los cenotes debido a que se rompieron las paredes internas para extraer agua.
De acuerdo con datos obtenidos, el grupo Xcaret ya cuenta con todos los permisos municipales para iniciar operaciones, pero el lugar sigue clausurado y el plan está en pausa.
En esa zona ubicada entre la comisaría de Yalcobá y Dzalbay, esta última comunidad perteneciente a Temozón, se encuentran varios cenotes que se han convertido en paradores turísticos, como el cenote Maya, El Zacil Tunich, Palomitas y Agua Dulce. Cuando inicie operaciones Xibalbá, el sitio tendrá un pleno desarrollo turístico.
Noé Rivero Sánchez, director municipal de Fomento Turístico, dijo que esa franja cada vez se desarrolla y los terrenos ubicados en esa zona ahora tienen más plusvalía que antes.
En cuanto empiece a operar el parque temático, esa región recibirá muchos turistas, y seguramente se beneficiarán varias familias de esa región, consideró.
Para llegar ahí, tomando como punto esta región, se puede viajar por la carretera federal libre que conduce a Cancún y avanzar 10 kilómetros.
Luego se da vuelta hacia Yalcobá, se transita 14 kilómetros y de allí se avanza por ocho kilómetros.
De Yalcobá se puede ir por otro camino que lleva directo a los cenotes Palomitas y Agua Dulce.
Las familias que elaboran artesanías de Yalcobá y Yaxhal, comisarías del Pueblo Mágico, se beneficiarán, así como las que viven en Dzalbay y Xtut, ambas comisarías de Temozón.
Se averiguó que empresarios foráneos compran tierras por esa zona para desarrollos inmobiliarios, aunque de manera oficial no se conocen los proyectos.
Rivero Sánchez consideró que el sitio estará operando por completo en 2027, considerando el tiempo que se tardará para concretar los planes.— Juan Antonio Osorio Osorno
Xibalbá En pausa
El parque temático de grupo Xcaret sigue clausurado pese a contar ya con los permisos.
Al pendiente
A mediados de diciembre de 2024, Jordy Abraham Martínez, restaurantero y fundador la Asociación de Restaurantes de Valladolid, dijo que “hay proyectos muy importantes que no se han inaugurado, grupos hoteleros de Cancún están invirtiendo y está pendiente el parque temático Xibalbá de Grupo Xcaret que sigue sin abrir, pero ya está listo”.
Derrama económica
Para el empresario, es importante que abra el parque Xibalbá porque la empresa promotora llevaría a miles de turistas a Valladolid, que dejaría una importante derrama económica.
Atracciones
Xibalbá cuenta con 10 cenotes distribuidos con diversas temáticas.
Actividades
Por ejemplo, en uno se puede escuchar música mientras se practica snorkel o espeleobuceo. Además, hay un restaurante en la periferia de la oquedad.
Generación de empleos
Su apertura generaría al menos 300 empleos directos.
Fuente: Diario de Yucatán/Juan Antonio Osorio