¿Qué pasó con Ryde & Go?

0
25

El proyecto para adoptar la aplicación digital de Technological Ideas & Applications fue suspendido tras la salida de Candelario Salomón Cruz del IET / Adopción de la aplicación digital costaría 4 millones de pesos al Gobierno

CAMPECHE, Cam., 20 de marzo.- Cuando en septiembre del año pasado fue anunciada la adopción de la aplicación digital Ryde & Go, el Instituto Estatal del Transporte (IET) prometió que ésta haría más eficiente el servicio de taxis y que ofrecería mayor seguridad al usuario, al grado de que incluso le sería proporcionado el nombre del conductor que le prestaría el servicio.

Lo que no fue precisado en su momento era que el costo por usar la aplicación Ryde & Go, creada por programadores yucatecos, sería de por lo menos 4 millones de pesos.

Tras el anuncio que en su momento realizó el ahora ex titular del IET, Candelario Salomón Cruz, sobrevinieron también manifestaciones de inconformidad por parte de los taxistas. Las principales fueron: 1.- Adquirir o bajar la aplicación Ryde & Go tenía un costo de 350 pesos (aunque también se mencionó que era de 250) y que cada determinado tiempo se tenía que refrendar el derecho.
2.- Que para funcionar Ryde & Go requería que el taxista contratará un paquete de datos con la empresa de telefonía.

3.- Que existía la posibilidad de que luego de algunos meses se tuviera que dar un porcentaje de los ingresos a la empresa proveedora del servicio.

Como se escribió líneas arriba, la aplicación Ryde & Go, que en algunas ciudades de la Península de Yucatán (Mérida y Cancún) pretende ser el contrapeso del servicio que presta Uber, comenzó su fase de prueba durante la segunda quincena de septiembre del 2018, pero todo parece indicar que nunca fue adoptada plenamente por los taxistas del Estado de Campeche, aunque ese había sido el propósito inicial.

Ahora se sabe que Ryde & Go resultó ser un fracaso, debido a que sus dueños y programadores no lograron subsanar algunas deficiencias, de tal forma que el proyecto tuvo que ser abortado, casi en forma paralela a la salida de Salomón Cruz como titular del IET, lo cual ocurrió a principios del presente año.

El propio secretario general del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), José Luis Arjona Rosado, reconoció que la aplicación digital había sido suspendida y que no existía fecha alguna para reiniciar el servicio.

Al ser entrevistado al respecto, el nuevo director del IET, Juan José Castillo Zárate, confirmó que la adopción de esta plataforma digital por parte de los taxistas del Estado fue suspendida de común acuerdo con el proveedor del servicio, debido a que Ryde & Go nunca funcionó de manera adecuada.

Castillo Zárate también afirmó que nunca se realizó pago alguno a Ryde & Go por parte del IET, aunque es necesario mencionar que prevalece la versión de que la citada compañía habría recibido un anticipo de por lo menos un millón de pesos.

Condiciones del arrendatario

En su página Technological Ideas & Applications, S.A. de C.V., creadora y desarrolladora de la aplicación inteligente denominada Ryde & Go, la promueve como un proyecto o modelo de economía compartida.

La empresa con sede en Mérida, Yucatán, asegura que estos modelos de economía compartida son aceptados en los países de primer mundo por el beneficio social que conllevan.

En el caso particular del convenio o contrato que firmaría con el IET y el FUTV, se desconoce cuál es el mecanismo de ingresos de la Technological Ideas & Applications, S.A. de C.V., pues desde luego estos servicios no son gratuitos, sin embargo, se presume que el esquema a seguir sería muy similar al que ofrecía Uber.
Fuente: PorEsto

Comments are closed.