jueves, mayo 6

¿Qué sabemos de la variante del Covid-19 hallada en la India que llegó a México?

0
104

Esta variante ha sido considerada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud

Este fin de semana se ha dado a conocer que una persona en San Luis Potosí había sido infectada con B.1.617, la variante del Covid-19 detectada por primera vez en Maharashtra, estado de la India.

Las autoridades señalaron que se trata de una persona que, según el estudio de su caso, estuvo conviviendo con familiares que residen en los Estados Unidos y ahí es donde pudo darse el contagio. Esta variante es considerada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puesto que entre otras cosas registra una mayor capacidad de contagio.

De acuerdo con un modelo preliminar de la OMS, se ha sugerido que esta variante tiene una tasa de crecimiento más alto que otras variantes que circulan en la India, sugiriendo un aumento de la transmisibilidad.

No obstante, el organismo encargado de la preservación de la salud en el mundo ha señalado que se necesita una mayor investigación para comprender a fondo la forma en que se comporta.

Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como “doble mutante” y “triple mutante”, que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por 10 laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

Para entender el riesgo de lo que estas mutaciones significan, el virólogo Shahid Jameel, de la Universidad de Ashoka, aseguró en una ocasión que estos cambios en áreas clave de la proteína del pico del virus puede permitir que el virus escape del sistema inmunológico.

Desde principios de marzo, el Instituto Indio de Ciencia (IISc) presentó un estudio en el cual aseguraban haber identificado múltiples mutaciones del nuevo coronavirus. Los resultados, publicados en “Journal of Proteome Research”, sugerían que el nuevo coronavirus estaba mutando más rápido que antes, luego de analizar muestras nasales de personas enfermas por el virus, detectando 27 mutaciones en los genomas observados.

De acuerdo con Utpal Tatu, profesor del Departamento de Bioquímica del IISc, los genomas identificados tenían múltiples orígenes, lo que llamó la atención de los investigadores involucrados en el estudio, ya que la evidencia científica, previamente observada, demostraba que las variantes se originaban de una única variante ancestral.

Su descubrimiento coincidió con el inicio de la segunda ola del coronavirus en la India, que ha sumado cada día más de 300 mil nuevos contagios, y ha hecho que se le atribuya la escalada de casos.

No obstante, autoridades como el INSACOG han manifestado que “los datos actuales no sugieren que el aumento se deba únicamente a una variante o un factor en particular”, sino al “incumplimiento de los comportamientos apropiados de Covid-19”.

Las mutaciones de esta variante del Covid-19 hallada por primera vez en la India sugieren que es más transmisible y que tiene la capacidad de escapar de la inmunidad, aunque los científicos no han llegado a un consenso, además que expertos han sugerido que en todo caso es menos contagiosa que la británica.

Fuente: El Universal

Leave a reply