Que Secretaría del Bienestar sustente existencia de ‘niños fantasma’: diputadas

0
21

Luego de anunciar que suman ya 102 amparos en contra de la suspensión del subsidio por parte del gobierno de la república a estancias infantiles que operan en la entidad, integrantes de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, exigieron la delegación de la Secretaría del Bienestar haga pública la información que sustente la existencia de niños fantasma en las guarderías de la entidad.

Las también diputadas locales por esa fuerza política, rechazaron que el apoyo a las estancias infantiles en su lucha legal porque se mantengan las reglas de operación se trate de un show mediático con fines políticos, toda vez que la medida afecta a más de la mitad de las guarderías de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, López Escoffié comentó que a los 25 primeros amparos que presentó este organismo político, se han sumado 77 nuevas estancias, ya que las nuevas reglas de operación no incluyeron varios municipios de Yucatán y a sus principales ciudades como Mérida y Progreso.

La legisladora local destacó que 14 estancias aún están en revisión y el resto fueron desechados por la autoridad, sin embargo, estos juicios volverán a presentarse de manera colectiva, debido a que las reglas de operación fueron diferentes a las del año pasado.

“En Yucatán, tres mil 600 niños se han quedado en total indefensión, además de que se les quita a las mujeres la oportunidad de buscar un empleo para poder contribuir a la economía familiar”, expresó.

Indicó que de las 211 estancias en hay en Yucatán, 124 se encuentran en Mérida. Todas ellas se quedaron sin el subsidio de este programa.

“Son miles de niños los afectados con esta medida, y hasta el día de hoy han cerrado más de 80 estancias a raíz de estos recortes presupuestales. Entre los municipios donde se han cerrados las estancias infantiles destacan Hoctún, Cacalchén, Muxupip y Kanasín.

Según en el informe de Gobierno Federal del 2018, este programa apoyaba a casi 300 mil madres que no contaban con servicios de cuidado y atención infantiles de las instituciones de seguridad social, beneficiando a más de 300 mil niños de un total de 9 mil 354 estancias infantiles.

Dijo que la reducción del presupuesto de cuatro a dos mil millones de pesos de este programa, ha hecho que el Gobierno Federal destine estos recursos a otros estados y deje en indefensión a otros como Sonora que se le retiró de manera definitiva este subsidio.

Convocó a las encargadas de Estancias Infantiles que aún no han acudido a presentar su solicitud de amparo, a que se acerquen a Movimiento Ciudadano, pues de lo contrario ya no podrán acceder a este programa, ya que sólo se les dará el beneficio a las que lo hayan promovido durante el plazo establecido.

Finalmente rechazó hacer un frente común con el Partido Acción Nacional (PAN) para la defensa de las estancias infantiles y advirtió que no se pueden presentar dos amparos por una misma persona afectada.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.