viernes, diciembre 3

Quién era Alfonso Zayas, leyenda del cine de comedia y de ficheras

0
776

El actor originario de Tulancingo, Hidalgo, falleció a los 80 años de edad

El cine mexicano está de luto, pues este jueves 8 de julio se dio a conocer la muerte de Alfonso Zayas, reconocido actor de películas eróticas y de ficheras.

A través de un comunicado, la familia Zayas Inclán informó que el artista de 80 años será despedido en una ceremonia privada. Hasta el momento, se desconoce el motivo del deceso.

“Por medio de la presente y llenos de profundo dolor, comunicamos y confirmamos la dolorosa partida de nuestro querido Alfonso Zayas Inclán, la noche del 8 julio en la Ciudad de México”, se lee en las redes sociales del actor.

PERFIL DE ALFONSO ZAYAS

Alfonso Zayas Montes de Oca nació un 30 de junio de 1941 en la ciudad de Tulancingo, en el estado mexicano de Hidalgo.

Fue un actor cómico y productor mexicano con más de 50 años de trayectoria artística en la realización de películas de sexi-comedia y picardía mexicana, esto debido a su contenido caracterizado por los albures y palabras en doble sentido.

Se sabe que Alfonso Zayas hizo su debut en el cine cuando solamente tenía 5 años de edad, en la película “Azahares para tu boda” con el reconocido Joaquín Pardavé.

La infancia de Zayas siempre estuvo ligada al espectáculo, ya que sus papás, el músico Alfonso Zayas Zetina y Dolores Inclán, recorrieron el país haciendo shows de teatro de revista en carpas.

Ya en la Ciudad de México, Alfonso Zayas vivió con su abuela en Santa María la Ribera. Tiempo después, se cambió a la Portales y ahí radicó toda su adolescencia.

Influenciado por su padre y sus contactos en Televicentro, Zayas aprendió producción y estuvo como floor manager en diversos en comerciales y programas de televisión.

Su época de gloria fue en la década de 1970 y hasta mediados de 1980, a tal punto que fue considerado como el actor más solicitado de los productores del cine de ficheras y calificado como el “cómico erótico del pueblo”.

Bajo ese género actuó en recordados títulos como “Las Cariñosas” (1979), “La Pulquería” (1981), “El Ratero de la Vecindad” (1982), “El Día de los Albañiles: los maestros del amor” (1984), “Los verduleros” (1986) de Adolfo Martínez Solares, “Tres Lancheros Muy Picudos” (1989).

Zayas también incursionó en la televisión abierta en el programa “La Criada bien criada”, junto a la actriz María Victoria y Joaquin García “Borolas”.

Los años pasaron y su gran labor como técnico en Televicentro hizo que el productor Luis de Llano lo hiciera más visible en la esfera del entretenimiento.

Pero fue hasta que Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, le dio su primera oportunidad en el programa “Cómicos y Canciones”, junto a Gaspar Henaine “Capulina” y Marco Antonio Campos “Viruta”.

En 1961, por recomendación del actor Mauricio Garcés, Alfonso Zayas buscó su oportunidad en la obra “Irma, La Dulce”, protagonizada por Silvia Pinal y Julio Alemán.

Los actores que entran en su generación de las películas de ficheras son Rafal Inclán, Luis de Alba, Alberto Rojas “El Caballo” y Manuel “El Flaco” Ibáñez.

Juan Carlos Casasola, actor y también adepto a la comedia, aseguró que compartió con él algunos momentos, por lo que lo considera un “increíble amigo y mejor persona”.

“Alfonso Zayas, increíble amigo y mejor persona , deja una enorme huella en el medio del espectáculo. QEPD. Te vamos a extrañar figura”, escribió a través de su Twitter oficial.

Edgar Vivar, conocido por su trabajo como El Señor Barriga, en El Chavo del Ocho, hizo lo propio en sus redes, donde recordó que hace algunos años compartieron filme en Perú.

“Hace algunos años, en Perú ,filmamos juntos. Hoy Alfonso se va de este plano. Gracias por tu amistad, gracias por las anécdotas, gracias por las sonrisas, Alfonso Zayas”, escribió.

Fuente: Infobae

Leave a reply