domingo, septiembre 27

¿Quién es Archivaldo Guzmán, el otro hijo de “El Chapo” y que odia a EPN?

0
440

 

Conocido también como “El Chapito”, Archivaldo Guzmán fue detenido en 2005 en un operativo en Zapopan, Jalisco, pero más tarde liberado en 2008, presuntamente por falta de pruebas

Iván Archivaldo Guzmán Salazar (Octubre de 1983) es hijo de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández, tercer esposa de “El chapo”.

Además, es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y de Ovidio Guzmán López, retenido y puesto en libertad en Culiacán la semana pasada por autoridades mexicanas.

Es conocido con el alias de “Alejandro Cárdenas Salazar”, “El Chapito”, “César”, “Jorge”, o “Luis;” fue detenido en 2005 en un operativo en Zapopan, Jalisco, y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, La Palma, por presunto lavado de dinero.

En 2008 alanzó la libertad debido a que la entonces PGR no pudo acreditar que fuera parte de la estructura del cártel.

Lo busca la DEA

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo tiene en la mira ya que lo acusa de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a través de su territorio.

Mientras que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, informó que Iván Archivaldo y otro de los hijos de “El Chapo”, Ovidio Guzmán López, son parte activa de la red de narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

Lo levantaron en Jalisco

En agosto de 2016, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de 36 años y su hermano Jesús Alfredo, fueron “levantados” junto con el grupo de hombres que fueron sacados del restaurante La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco.

Cinco días después los liberaron , por intermediación de Ismael “El Mayo” Zambada; se dice que el autor del secuestro fue Nemesio Oseguera Cervantes, alias El “Mencho,” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, fue “levantado” en 2016. FOTO: Captura de pantalla/YouTube

Fuente: El Heraldo de México.

Leave a reply