domingo, septiembre 27

¿Quién sigue en la ‘carrera’ de la vacuna contra el Covid-19?

0
670

 

Cerca de 160 vacunas experimentales alrededor del mundo están en diversas etapas de desarrollo, de acuerdo con la OMS.

Rusia registró su primera vacuna contra el COVID-19, según informó más temprano este martes el presidente Vladimir Putin, quien la calificó como una protección efectiva contra la mortal enfermedad.

El anuncio representa un golpe de propaganda para el Kremlin en medio de una carrera mundial por el desarrollo de vacunas contra el virus que ha cobrado la vida de casi 750 mil personas, infectado a más de 20 millones y paralizado economías nacionales. En todo el mundo, alrededor de 160 vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus están en diversas etapas de desarrollo, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué firmas continúan en la carrera para encontrar la vacuna? Te contamos.

*AstraZeneca. El 30 de julio, la firma informó que casi 10 mil personas en Reino Unido recibieron su vacuna experimental, y estaba ya en camino de administrar inyecciones a 5 mil voluntarios en Brasil.

En las primeras pruebas en humanos, la vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células inmunes T que atacan al virus, según los organizadores del estudio.

El fabricante de medicamentos de Reino Unido venderá la vacuna al costo durante la crisis y fijará un precio bajo para los países pobres y de ingresos medios, según dijo su presidente ejecutivo, Pascal Soriot.

*Moderna. La farmacéutica indicó el 5 de agosto que está en el ensayo de Fase 3 de su vacuna, y que va bien encaminada para completar la inscripción de esta en septiembre.

La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero, una forma sintética de material genético del virus diseñado para impulsar al sistema inmunológico del cuerpo a entrar en un modo de ataque.

El primer gran estudio de esta vacuna comenzó el 27 de julio con una dosis a una sola persona en Savannah, Georgia.

*Novavax. La vacuna de esta compañía mostró señales prometedoras en un estudio de etapa inicial, según se informó el 4 de agosto.

La vacuna, compuesta por dos inyecciones, generó respuestas de anticuerpos que fueron cuatro veces más altas que las observadas en personas que se habían recuperado de la enfermedad. La vacuna también provocó respuestas de células T, que ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones.

*Pfizer y BioNTech. En alianza, anunciaron el pasado 28 de julio que comenzaron con el ensayo de fase final de su vacuna experimental, y tienen como objetivo presentarla a revisión regulatoria en octubre.

Las farmacéuticas avanzarán con su vacuna experimental BNT162b2, informaron en el anuncio. Se trata de una de las cuatro vacunas que habían estado desarrollando en base a un nuevo tipo de tecnología conocida como ARN mensajero, una forma sintética de material genético que estimula al cuerpo a producir una proteína clave a partir del virus, creando una respuesta inmune.

*Johnson & Johnson. Su vacuna protegió a un grupo de monos en un ensayo preliminar con una inyección de una sola dosis, por lo que inició ensayos en humanos a finales de julio.

Los animales expuestos a la inyección mostraron inmunidad seis semanas después, con excepción de uno de ellos, según la revista Nature.

J&J pretende iniciar la última fase de las pruebas en septiembre, ajustando el cronograma tradicional para competir con otros en el lanzamiento de una vacuna que ponga fin a la pandemia.

*Glaxo y Sanofi. Las compañías trabajan en una vacuna que utiliza tecnología ya empleada en una de sus inyecciones contra la gripe, lo que podría acelerar el desarrollo y la producción. Al 31 de julio se encontraban en fase preclínica.

La compañía francesa planea comenzar en septiembre un estudio que comprima las fases temprana e intermedia de las pruebas clínicas, seguido de un estudio de fase final hacia el término de 2020. Si los resultados son positivos, Sanofi y su socia británica pueden solicitar la aprobación regulatoria de EU en el primer semestre de 2021, indicaron el último día de julio.

Fuente: El Financiero

Leave a reply