A diferencia de los virtuales magistrados electos del Tribunal Electoral de Yucatán, donde la mayoría carece de experiencia judicial, las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial de Yucatán estarían ocupadas por personas con al menos algunos años de carrera en los tribunales, según los resultados electorales preliminares dados a conocer por el Iepac.
Sin embargo, quien ocuparía la Presidencia es actualmente funcionaria del Gobierno de Yucatán y una más es hermana de conocido político con un cargo del gobierno federal en la entidad. Además, hay una excepción. Llega también un abogado cuya toda experiencia laboral ha sido en el área jurídica de una empresa de bebidas.
Cómputos distritales judiciales 2025 en Yucatán
Al corte del miércoles 4 de junio a las 00:37 horas, el Iepac registraba un avance del 64% en el conteo de las actas para dicho cargo; es decir, se habían registrado 904 de 1,413.
Quince personas aspiraban a una de las cinco magistraturas disponibles, tres para mujeres y dos para hombres. El organismo es nuevo y sustituirá al Consejo de la Judicatura estatal. Según la reforma a la ley, la función principal del Tribunal de Disciplina Judicial será garantizar que jueces y magistrados actúen con ética, profesionalismo y respeto a la ley. Tendrá la responsabilidad de investigar y sancionar faltas graves en el ejercicio de la justicia en Yucatán.
Resultados de las elecciones del Poder Judicial en Yucatán
A continuación, los perfiles de ¿quiénes serían los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial de Yucatán?
Magistratura primera: Sara Leonor Estrella León
Licenciada en Derecho por la Uady. Es Jefa de Compras en la Japay. De 2008 a 2024 fue técnico en el Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Tenía 64,316 votos, con el 64% de las actas computadas. Si mantiene la ventaja, sería ella la presidenta del Tribunal.
Magistratura segunda: Mauricio José Cantón Dager
Licenciado en Derecho por la Uady. Toda su experiencia laboral es en la iniciativa privada. Ingresó en 2003 a Bebidas Purificadas S. de R.L. de C.V (empresa que distribuye Pepsi y otras marcas de refresco). Comenzó como coordinador legal y actualmente es Director Legal Región Sur, desde 2012.
Acumulaba 53,480 sufragios.
Magistratura tercera: Landy Aimeé Pino Barrera
Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad del Sur. Desde 2019 es Actuaria Civil, Mercantil y Familiar en el Poder Judicial del Estado. También ha sido Técnico Judicial y Auxiliar Jurídico.
Tenía 62,078 sufragios.
Magistratura cuarta: Rómulo Antonio Bonilla Castañeda
Maestro en Derecho Penal. Ingresó al Poder Judicial como Técnico Adscrito en 2001. Desde 2016 es Juez de Control del Juzgado 2o. del Primer Distrito en Mérida. Antes, desde 2011, fue titular de juzgados en Valladolid, Tekax y Kanasín.
Registraba 56,201 votos.
Magistratura quinta: Mirka Eli Sahuí Rivero
Licenciada en Derecho por la Uady. Ingresó al Tribunal Superior de Justicia desde 2019, donde desde el año pasado es Secretaria de Estudio y Cuenta. Fue titular de Acceso a la Información en el Congreso y Directora Jurídica en el Gobierno de Yucatán durante la administración de Rolando Zapata Bello. Es hermana del excandidato a gobernador Mauricio Sahuí Rivero, quien actualmente es delegado del Infonavit en Yucatán.
Acumulaba 58,526 votos.
Fuente: Diario de Yucatán