jueves, agosto 6

¿Quiénes son los miembros del gabinete que no han presentado su declaración patrimonial?

0
241

La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración patrimonial. Dijo que no posee ningún inmueble a su nombre y anunció que todo su gabinete debe presentar su declaración, pero hasta la noche del viernes, no todos la han realizado.

El presidente de México sólo cuenta con una propiedad, según informó en su declaración patrimonial. En ella declaró que sólo tiene ingresos por su cargo como presidente de la república por 108 mil 744 pesos.

“No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos, yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados; pertenece a mis cuatro hijos”, detalló.

También posee dos cuentas bancarias una con 207 mil y la otra con 239 mil pesos.

López Obrador incluyó en su declaración de bienes información sobre el patrimonio de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Ella ganaría 117 mil 500 pesos mensuales, posee dos terrenos, un departamento y una casa. En total el patrimonio de su esposa ascendería a 8 millones de pesos.

“La casa donde vivo es de mi esposa, está a nombre de ella, los vehículos están a nombre de ella, yo no tengo vehículo a mi nombre, nada más aclaro que nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales, pienso que la felicidad no es acumular bienes materiales, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo y doy gracias a la vida que me ha dado tanto”, agregó el presidente.

En su declaración no se incluyen ni autos ni tarjetas de crédito, ni siquiera bienes muebles.

“Empezamos a ver rubros que generan preguntas ¿cómo puede una persona de 65 años no haber acumulado un solo artículo en su posesión como parte de sus bienes muebles, esto incluiría libros, una lámpara, una silla, esto se declara en ceros”, dijo Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano de Competitividad.

Igual que el presidente, la mayoría de los secretarios de su gabinete hicieron pública su declaración patrimonial con más o menos datos, aunque hubo quienes omitieron informar sobre sus posesiones.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, y Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no hicieron públicos los bienes que poseen. En su declaración sólo aparece su currículum.

“Al día de hoy los funcionarios pueden decidir si hacen pública o no la información de su patrimonio y de sus intereses, eso va a cambiar a partir de abril de este año, cuando entren en vigor los nuevos formatos”, señaló Alexandra Zapata del Instituto Mexicano de Competitividad.

Fuente: Televisa Noticias

Comments are closed.