sábado, agosto 17

Quieren fiscal autónomo

0
55

Se lleva al cabo el “firmatón” en el parque principal

VALLADOLID.— Empresarios y directivos de la Coparmex llevaron al cabo en el parque principal el “Firmatón”, cuyo objetivo es que las autoridades modifiquen el artículo 102 constitucional, a fin de que la sociedad pueda nombrar al fiscal general, quien sería autónomo y no dependería de ningún otro poder del país.

Como se ha publicado a nivel nacional, el artículo 102 se reformó en la pasada administración legislativa, ya que la figura del procurador general de la República cedió el paso a la de fiscal general, entre otros cambios en el sistema de justicia.

Los empresarios y directivos de Coparmex proponen hacer otra reforma a la misma ley, donde se indique que el fiscal sea nombrado por la misma sociedad y que no dependa de nadie, es decir, que sea totalmente independiente, “pues solo de esa manera se podría tener una justicia plena en el país”.

La Coparmex a nivel nacional recaba firmas, ya que se determinó que para llevar al cabo el plan se requiere de cuando menos 117,000 firmas de la misma sociedad. En Valladolid, se asignó reunir 1,700 firmas, según expresó Carlos Osorio Rosado, consejero de la Coparmex.

El Instituto Nacional Electoral (INE) les dio en préstamo la aplicación móvil que se utilizó en la pasada campaña política, donde los candidatos independientes recabaron sus firmas para estar en la contienda.

La función de la aplicación es tomar la fotografía de la credencial de elector del firmante y luego aplicar su rúbrica en el mismo móvil.

Se explicó que hasta el mediodía de ayer llevaban alrededor de 700 de las ,1700 firmas requeridas, sin embargo, el ejercicio concluyó a las 2 de la tarde.

Según se observó, la gente que era abordada en el parque principal con mucha dificultad aceptaba aplicar su firma por varias razones, ya que pensaban que se trataba de un evento político, mientras que otros desconocen completamente el artículo 102 o mucho menos entienden de reformas.

Incluso, a pesar de que se les explicaba, algunos se negaron y otros aceptaron.

Miembros de la Coparmex reconocieron que quizá faltó más promoción sobre el “Firmatón”, pues es claro que a las personas se les dificulta firmar, pero insistieron en que se trata de cambiar las leyes para beneficio de los mexicanos.

En el evento estuvieron Jane Mena Núñez, coordinadora de Coparmex, el consejero Carlos Osorio Rosado, Jesús Miranda Rosado y Carlos Castillo, quienes estuvieron poco después de las 2 de la tarde en el parque principal. Incluso no tenían equipo de audio durante la actividad, debido a que no había conexiones eléctricas, lo cual complicó más el ejercicio.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.