domingo, diciembre 8

Quieren sacar provecho a Sian Ka’an

0
348

Las intenciones por desarrollar complejos hoteleros y habitacionales en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an son muchas, tan solo este año han sido evaluados dos proyectos de millonarias inversiones, uno de ellos ingresado por el Ejido Chunyaxché y otro más, el cual ya fue rechazado, por una empresa privada.

El desarrollo sustentable es uno de los temas más abordado cuando se habla de crecimiento turístico, de edificación de hoteles y esa bandera es aprovechada para tratar de plantar casas y cuartos hoteleros cerca o dentro de áreas naturales protegidas, prometiendo progresos sociales, empleos, derrama económica y comprometiéndose a restaurar fauna y flora afectada.

En México todavía no está bien entendido el concepto o es mal interpretado. Los promoventes de proyectos hablan en sus propuestas de baños secos, construcciones tipo palafitos, casas hechas con materiales de la zona, baja densidad, entre otros puntos, pero no toman en cuenta el daño y la presión colateral que al paso de los años van a ejercer sobre ecosistemas que parecen ajenos a las actividades que van a impulsar.

El programa de manejo de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an permite la construcción en algunas de sus zonas así como actividades turísticas en otras.

Esta ANP es de las más ricas en términos ambientales y paisajísticos que tiene Quintana Roo, por eso resulta atractiva para el aprovechamiento turístico.

Este año dos grandes proyectos fueron analizados por las autoridades ambientales, uno de ellos es el Desarrollo Urbanístico Ambiental Muyil al que le fue asignado el número 23MA01770218.

Fue pensado para crearse en un predio cercano a la zona núcleo Muyil, dentro del ANP Sian Ka’an, según el proyecto ejecutivo solicitó el cambio de uso de suelo forestal de 235 hectáreas, para la construcción de vialidades para el proyecto Desarrollo Urbanístico-Ambiental Muyil.

Las vialidades permitirán el acceso a cada uno de los lotes considerados en el proyecto y a los cinco bancos de materiales pétreos requeridos para la construcción de dichas vialidades. La superficie total que ocupará el proyecto de desarrollo urbanístico denominado “Desarrollo Urbanístico-Ambiental Muyil”, ocupará 824 hectáreas, se lee en el documento.

Según el mapa de ubicación del proyecto, el terreno es colindante con la zona núcleo Muyil, la cual está siendo afectada por un incendio que lleva un 80 por ciento de control pero que en caso de que siga avanzando podría llegar hasta el predio propuesto para el desarrollo.

Aunque las autoridades ambientales aseguraron que no puede existir ningún tipo de construcción en zonas tan cercanas a la zona núleo, llama la atención que a pesar de que en la página oficial de la Semarnat donde puede consultarse el proceso de los trámites en análisis, dice que el resolutivo del proyecto fue entregado a sus promoventes en marzo pasado, el documento en donde es hecha pública la decisión ambiental no está disponible en el sitio.

El otro proyecto que se pretendió realizar en la ANP Sian Ka’an es SIANJUAN al que le asignaron el número 23QR2018TW040. Éste fue rechazado por la Semarnat.

Contemplaba seis casas individuales que aunque en esa zona no existe ningún tipo de servicio público básico todas tendrían servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica y de telecomunicaciones. También habría un desarrollo hotelero de 36 cuartos hoteleros.

Con base en el análisis llevado a cabo por las autoridades ambientales fue determinado el rechazo del proyecto ya que sus promoventes no proporcionaron los lineamientos específicos aplicables para el área marina y se enfocaron a hablar del sitio donde se ubicaría el proyecto sin hacer referencia a las afectaciones al litoral y posible afectación a ecosistemas de tortugas marinas y formaciones arrecifales.

Sin embargo el promovente tiene el derecho de volver a ingresar el proyecto a análisis con las adecuaciones señaladas.

Fuente: PorEsto

Leave a reply