Quintana Roo anuncia cinco medidas extraordinarias contra la COVID

0
219

Las nuevas medidas se enfocan especialmente en negocios del sector servicios como los restaurantes.

Quintana Roo aplicará cinco medidas extraordinarias para generar más espacios seguros y oportunidades para la recuperación económica.

Durante la transmisión de programa “Conexión Ciudadana” a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el gobernador Carlos Joaquín González también hizo un anuncio referente a los restaurantes.

Enfatizó que recientemente se aumentó una hora el horario de atención a comensales, sin embargo, los restaurantes no tienen permitido superar 50% de su capacidad de aforo.

“Lo digo claro y fuerte: aquel restaurante o establecimiento de alimentos y bebidas que rebase el 50% de aforo, será clausurado. Sobre advertencia no hay engaño”.

Sobre las nuevas medidas, estas son:

Privilegiar el uso de espacios abiertos y maximizar la ventilación natural en espacios cerrados.

Al ingresar, se solicitará a los clientes un comprobante de vacunación o prueba negativa de PCR o antígeno no mayor a 72 horas.

El personal del establecimiento deberá estar vacunado o presentar pruebas negativas de PCR o antígeno cada tres días.

No permitirá el acceso de clientes después de las 22:30 horas.

Los establecimientos en espacios cerrados que no tienen ventilación natural, tendrán que instalar filtros HEPA y medidores de Dióxido de Carbono.

La COFEPRIS emitirá un certificado para cada uno de ellos, donde indique que todos estos requisitos voluntarios se cumplan, con lo cual se podrá verificar dicho proceso.

Semáforo epidemiológico continúa en color naranja

En las últimas semanas, Quintana Roo registró aumento en el número de casos de contagio, en la ocupación hospitalaria y en el número de personas que requieren cuidados intensivos. Ante esto, el gobernador indico que:

“Como sociedad tenemos una enorme responsabilidad: convivir de forma segura. Con voluntad y conciencia, debemos trabajar en equipo para recuperar nuestra economía, sin poner en riesgo ni comprometer la salud de todas y todos los demás”.

Sobre el estado de la pandemia por municipio, se detalló:

Cozumel 47% disminución
Tulum 29% disminución
Bacalar 28% disminución
Isla Mujeres 5% disminución
Felipe Carrillo Puerto 2% disminución
Othón P. Blanco 1% disminución
Solidaridad 33% aumento
Benito Juárez 38% aumento
José María Morelos 77% aumento
Lázaro Cárdenas 89% aumento
Puerto Morelos 135% aumento

Ante estos hechos, durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto próximos, el Semáforo Epidemiológico se mantiene en color naranja para todo el estado.

En la región sur la tasa de contagio está en 0.97, con un 18% en ocupación hospitalaria y al 50% en camas con ventiladores. En la región norte la tasa de contagio está en 1.18, con un 51% en ocupación hospitalaria.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply