miércoles, diciembre 2

Quintana Roo en el “Foro sobre bosques tropicales en Oslo”

0
217

Chetumal. A mediados de este mes el gobierno del cambio encabezado por el gobernador Carlos Joaquín en busca de estrategias que propicien más y mejores oportunidades a los quintanarroenses en materia de medio ambiente, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) participó en el “Foro sobre bosques tropicales en Oslo”, principal conferencia de alto nivel sobre este tema.

El Estado de Quintana Roo forma parte del Comité Asesor del Secretariado y del Comité de Agricultura Tropical y Deforestación del Grupo de Gobernadores para el Clima y Bosques (GCF), por lo que en la próxima décima reunión anual en California, Quintana Roo será coanfitrión; en la cumbre global del clima del 12-14 de septiembre del presente año en San Francisco, California.

El Foro de Oslo apuntaló las negociaciones sobre el cambio climático y se avanzó en estrategias para movilizar los bosques para contribuir a alcanzar las ambiciones del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Destacó que las Jurisdicciones Subnacionales como estados y provincias promueven cada vez más un nivel estratégico de gobierno para alcanzar éxitos en mitigación al cambio climático.

También abordó las diversas formas para alcanzar la deforestación cero en las cadenas de suministro conjuntas, y promover el rol vital de los bosques en el logro de los ODS. Reunió a más de 500 personas de diversos sectores públicos y privados para verificar resultados e identificar desafíos pendientes luego de diez años de reducir las emisiones de la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo.

Se discutió sobre los biocombustibles y el cambio en el uso de la tierra ya que la demanda de biocombustibles ha crecido rápidamente en la última década, impulsando la conversión de los bosques para producir materias primas alimentarias, así como estrategias para analizar la legibilidad y transparencia en los productos forestales debido a que se responsabiliza a las empresas por actividades ilegales o no éticas.

En este marco se sugirió incorporar a los manglares y zonas de turbas a las estrategias REDD+. También se anunció la aprobación de la propuesta de Quintana Roo al beneficio de financiamiento por parte del gobierno de Noruega.

Comments are closed.