domingo, abril 11

Quintana Roo: Pescaderías estarán en la mira de la Cofepris durante Semana Santa

0
183

La Comisión sostendrá operativos en dichos establecimientos para evitar intoxicaciones alimentarias.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantendrá operativos durante la Semana Santa para la detección de ciguatera en las pescaderías de Chetumal; incumplimiento de las normas sanitarias puede aplicar 358 mil pesos de multa.

Así lo dio a conocer Miguel Alejandro Pino Murillo, director general de la Cofepris en Quintana Roo, quien además resaltó que las verificaciones serán constantes en las aproximadamente 25 pescaderías de la capital.

El objetivo principal es la prevención de intoxicaciones alimentarias derivado de la ingesta de pescados contaminados con una toxina por dinoflagelados que se da principalmente en la barracuda, aunque también se puede detectar en el mero.

El funcionario estatal mencionó que a pesar de que los operativos iniciaron el mes pasado, se van a mantener hasta abril, es decir durante el período vacacional de Semana Santa que es cuando la población favorece el consumo de pescados.

Exhortó a los propietarios de pescaderías a no comprar barracuda o mero de manera irregular, como por ejemplo aquellos que son ofertados desde vehículos, sin resguardo en hielo o congelados, porque además pueden estar contaminados y en estado de descomposición y enfermar al consumidor final.

“Vamos a tener un amplio trabajo de verificaciones en Semana Santa, en la supervisión de la barracuda y mero, porque son los que principalmente pueden tener ciguatera y causar un problema de salud en los clientes que lleguen a comprarlos, prepararlos y consumirlos”, dijo Miguel Alejandro Pino Murillo.

En agosto del año pasado, aproximadamente 21 personas tuvieron intoxicación alimentaria, derivado de la ingesta de la ciguatera, al adquirir productos en un restaurante de Chetumal, una de éstas perdió la vida.

“Lo mejor para este año va a ser la prevención, de ninguna manera vamos a permitir que haya pescado fresco en esas condiciones, o sea con ciguatera, para no poner en riesgo la vida de las personas”, recalcó.

De acuerdo con las sanciones económicas, van de 100 a cuatro mil Unidad de Medida de Actualización (UMA) es decir de ocho mil 962 pesos hasta 358 mil 480 pesos.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply