martes, enero 26

Quintana Roo: Recibo de agua llegaría más barato para adultos mayores y discapacitados

0
706

 

Los diputados de la XVI Legislatura buscan establecer una disminución permanente del 50% en el pago del recibo de agua potable.

Buscan diputados descuentos permanentes en pago de agua para personas mayores y discapacitadas

Los diputados de la XVI Legislatura presentaron una propuesta para establecer un descuento permanente del 50% en el pago del recibo de agua potable, para peraonas adultos mayores y con problemas de discapacidad.

Euterpe Gutiérrez Valasis, legisladora de Morena y promovente de esta iniciativa, explicó que al menos 60 mil personas se beneficiarán de esta medida.

“Si bien es cierto que cada una de estas personas puede gestionar descuentos similares ante las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la realidad es que tendrían que hacerlo cada mes, justo cuando acuden a pagar su recibo, lo que significa un desgaste para este tipo de población vulneravle”, mencionó Euterpe Gutiérrez.

Por esta razón, dijo, están gestionando ante la Secretaría de Finanzas y Planeación para aplicar este incentivo de manera permanente, en la Ley de Ingresos del 2021.

Aclaró que los ahorros alcanzados podrían ser de entre 2 mil a 3 mil 500 en cada vivienda, si se considera que consumen el mínimo del vital líquido.

“Para una familia de abuelitos que viven solos, o una de escasos recursos que tiene a una persona con discapacidad, este ahorro sería significativo”, dijo la morenista.

Sin embargo, puntualizó que aún están en análisis de esta propuesta, ya que representaría una pérdida en la recaudación de al menos 40 millones de pesos anuales, considerando el número de hogares que pagaría la mitad de su recibo de agua potable, siendo casi 13 mil, según la información del Consejo Estatal de Población.

Dijo que sin embargo, esta pérdida representaría una ayuda social invaluable.

Sobre la posibilidad de establecer este impuesto en los recibos de Aguakán, la legisladora comentó que se trata de una situación “difícil”, ya que se trata de una empresa particular, aunque se podría gestionar con los directivos de esa empresa un estimulo similar.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply