miércoles, enero 20

Quintana Roo registra descenso en casos de quemaduras

0
89

 

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), precisa que se trata de 329 hombres y 255 mujeres que recibieron la atención médica en hospitales del sector público.

Quintana Roo logró bajar casi tres cuartas partes los casos de quemaduras de personas que fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica por la gravedad de las heridas, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el más reciente reporte de la dependencia federal, al final del 2020 se reportaron 584 personas que fueron trasladadas a hospitales públicos de la entidad, por lesiones en el cuerpo ocasionadas por quemaduras químicas y térmicas, en contraste con los dos mil 183 del 2019.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), precisa que se trata de 329 hombres y 255 mujeres que recibieron la atención médica en hospitales del sector público.

La Secretaría de Salud federal explica que son quemaduras de esos dos tipos, que en el caso de las térmicas es por contacto con las llamas, electrodomésticos con alta temperatura, agua hirviendo, por mencionar algunos; en el caso de las químicas por alguna sustancia, principalmente líquidas, como el ácido muriático.

Exhorto a la población

Las autoridades de esa dependencia federal exhortaron a la población en general a solicitar los servicios médicos cuando se presenten situaciones de quemaduras en la piel, ingesta de sustancias que puedan provocar ese tipo de lesión en el sistema digestivo.

Luis Fernando Ventura Nah, director general de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres en el municipio de Othón P. Blanco, comentó que cuando se recibe una llamada de auxilio de este tipo, son alrededor de cinco minutos en que tarda en llegar la ayuda de los paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), para realizar el traslado al hospital.

El líder de los rescatistas explicó que además de los servicios prehospitalarios que se da a la población que lo requiere, están los elementos de bomberos que de inmediato se activan cuando se tienen reportes de incendios habitacionales, de comercio o en espacios abiertos.

Recalcó que los padres deben vigilar a sus menores hijos, para prevenir quemaduras por el fuego, agua caliente en la estufa, ingesta de ácido, entre otras cosas que pudieran lastimarlos.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply