domingo, diciembre 8

Quintana Roo se arma contra el sarampión

0
3094

Adquirirán cinco mil vacunas más debido a los cuatro casos detectados en la zona norte.

CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado adquirirá cinco mil vacunas más de SPR (triple vírica que comprende sarampión, paperas y rubéola) ante los cuatro casos de sarampión importados en la zona norte.

En conferencia de prensa, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), indicó que en mayo del año pasado, ante los reportes de un aumento de casos a escala global, el gobierno de Carlos Joaquín realizó la adquisición anticipada de 19 mil 550 dosis de la vacuna SRP con la finalidad de aumentar la cobertura en el estado.

Actualmente los servicios de salud en el estado cuentan con una disponibilidad de seis mil 200 vacunas, además de que el Gobierno del Estado ha dispuesto de recursos extraordinarios para la adquisición de cinco mil más.

“En este año se han adquirido, con recursos estatales, las vacunas necesarias y hemos aplicado al día de hoy 16 mil 700 a niños de 1 a 6 años de edad”, refirió.

En el caso del cuarto caso de la enfermedad, detalló que se trata de un hombre de 51 años de edad en el municipio de Solidaridad, mismo que se encuentra aislado por encontrarse en etapa de transmisibilidad.

Antier, dijo, se informó sobre un tercer caso en el mismo municipio; se trató de una mujer de 23 años que se encuentra estable.

“Anunciamos un tercer caso de sarampión en el estado. Y tuvimos la confirmación, con pruebas de laboratorio, de un cuarto caso más. La rapidez con la que se está propagando esta enfermedad en muchos países a escala global es un asunto que debemos tomar muy en serio”, advirtió.

Reconoció que existe un riesgo de que se siga propagando la enfermedad, tomando en cuenta de que el tráfico turístico en la entidad es de 17 millones de personas.

“Estamos en riesgo como en cualquier otro estado, aquí tenemos el tema de la migración y el tema turístico al recibir 17 millones de personas nos pone en riesgo, pero precisamente lo que hacemos es echar andar los protocolos de prevención, disponemos de vacuna, aquí nuevamente la invitación a los padres de familia para completar los esquemas de vacunación de sus hijos”, dijo.

Dijo que las autoridades federales de Salud han reportado nueve casos: uno en Nuevo León; uno en San Luis Potosí; uno en Chihuahua; dos en el Estado de México y cuatro en Quintana Roo.

Para dimensionar la situación indicó que de enero a la fecha se han registrado dos mil 900 casos en 14 países de las Américas, que significa un incremento de 70% de casos confirmados.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply