domingo, julio 12

Quintana Roo usará semáforo complementario al federal para su reapertura económica

0
930

 

Esta semana volverán a actividades los trabajadores de sectores esenciales para organizarse y capacitarse, indicó el gobernador del estado.

Quintana Roo utilizará un semáforo complementario al del plan federal para la reapertura económica del estado, informó este lunes Carlos Joaquín González, gobernador de la entidad.

El semáforo federal para este fin, presentado anteriormente, consta de cuatro colores de acuerdo con el riesgo de contagio: rojo, naranja, amarillo y verde.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Isla Mujeres, el gobernador explicó que el plan quintanarroense reconoce al turismo como sector fundamental de la economía.

“En unos días más, de forma gradual y ordenada, una parte de la población comenzará a salir para recuperar nuestra economía. Para ello preparamos un plan, alineado al plan nacional, llamado ‘Reactivemos Quintana Roo’. En un principio, solo se mantendrán operando las actividades esenciales, entre ellas los sectores fundamentales de la economía. Y en el caso de Quintana Roo, nuestros sectores fundamentales están basados en el turismo, la construcción, actividades económicas en el campo y la costa, y el transporte”, apuntó.

El método que utilizará Quintana Roo es innovador por tres razones, afirmó Carlos Joaquín.

“Tiene un enfoque regional que reconoce la dinámica sanitaria, económica y social del estado; establece una señalización para la región norte y otra para la región sur; mide el riesgo de contagio por cada sector y cada actividad económica”, abundó.

De este modo, se define el nivel de apertura de actividades en función del riesgo que esto suponga para los trabajadores y clientes. Así, se establece un modo para medir qué tanto (el porcentaje de número de habitaciones de un hotel o del servicio de un restaurante) puede reabrirse un negocio.

Esta semana que inicia, el Gobierno de Quintana Roo trabajará para conocer e implementar protocolos de seguridad y sanitarios para la próxima reapertura.

“En esta semana solo se permitirá que los trabajadores de actividades esenciales se incorporen exclusivamente para organizarse y capacitarse. Quienes no estén en este caso, deberán quedarse en casa. Los que salgan deberán mantener medidas de higiene fundamentales y sana distancia”, comentó el gobernador.

Fuente: El Financiero.

Leave a reply