martes, noviembre 12

Quintana Roo vuelve a consolidarse

0
1505

Quintana Roo se volvió a consolidar en materia de turismo. Tras el arranque de la temporada vacacional de verano, el gobierno del estado dio a conocer que se esperan más de 4 millones de turistas durante el período del 6 de julio al 25 de agosto.

En primera instancia, el pronóstico era de 3 millones 250 mil vacacionistas durante el verano, sin embargo, la cifra se ha elevado principalmente por la llegada del turismo doméstico.

En ese sentido, el gobernador Carlos Joaquín comentó que, gracias al esfuerzo de todos, Quintana Roo continúa siendo la joya turística de México, prueba de ello es que para el verano 2019, que va del 6 de julio al 25 de agosto, la entidad prevé recibir más de 4 millones de turistas.

“Somos el estado que en los últimos tiempos se ha consolidado como el principal centro turístico de América Latina. Playas, mares, selva, historia y cultura nos llenan de orgullo y son imán para que cada día tengamos más visitantes”, añadió Carlos Joaquín.

“Para esta temporada vacacional la derrama económica esperada es de 3 mil millones de dólares, lo que permite la generación de más empleos mejor pagados para beneficio de los quintanarroenses”, agregó el gobernador.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, que encabeza Marisol Vanegas Pérez, la generación de nuevas rutas aéreas que conectan a Quintana Roo con el mundo dio como resultado un crecimiento en el arribo de turistas.

De enero a junio de 2019, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 13 millones 214 mil 393 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 2.1% en comparación con el mismo período de 2018.

En tanto, en el primer semestre del año, la terminal aérea de Cozumel registró 327 mil 415 pasajeros, un alza del 4% comparada con el mismo período de 2019. Y el aeropuerto de Chetumal reportó, de enero a mayo, 152 mil 797 pasajeros nacionales e internacionales.

91 por ciento de ocupación en la Riviera Maya

En tanto, se espera una ocupación hotelera en la Riviera Maya superior al 90 por ciento durante las vacaciones de verano, lo que representaría un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El presidente de la agrupación empresarial, José Manuel López Campos, reconoció el esfuerzo de los hoteleros de la Riviera Maya para atraer turistas a través de la reducción de tarifas, descuentos y promociones, pese a la presencia de sargazo en la zona.

Entre las medidas a tomar, se encuentran las de trasladar temporalmente a vacacionistas a playas no afectadas por el sargazo, lugares de hospedaje limpios, descuentos en tarifas del 15 al 25 por ciento y ofertas en alimentos y bebidas, de acuerdo con un comunicado.

En las costas públicas de Quintana Roo diariamente se recolectan unas mil toneladas de sargazo, lo que representa afectaciones de la industria turística de la entidad.

De acuerdo con López Campos, también han resultado atractivas las promociones ofrecidas por los hoteles para realizar tours en zonas ecológicas, arqueológicas, parques de diversiones y cenotes en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

El empresario calificó como positiva la información de la Secretaría de Turismo (Sectur) respecto a que los visitantes dejarán una derrama económica de 5 mil 685 millones de dólares (108 mil 417 millones 498 mil pesos mexicanos a tipo de cambio actual); es decir, 10.3 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado.

Fuente: Por Esto.

Leave a reply