viernes, septiembre 25

Quitan a 600 los derechos ejidales

0
238

HUNUCMÁ.— La asamblea ejidal aprobó ayer domingo suspender los derechos agrarios de 600 socios del ejido de esta ciudad que ya fallecieron o están desavecindados.

Entre los inhabilitados también figuran los integrantes de la directiva ejidal 2013-2016.

Igual varias personas que aparecen el padrón ejidal (de unos 1,602 socios) pero que, se indicó, nunca han sido ejidatarios, sino que la directiva 2013-2016 los añadió en el padrón porque eran quienes compraron las tierras que ella vendía mediante falsas actas de asambleas.

Ayer, en la asamblea, varios ejidatarios recordaron que la directiva del hoy excomisario Víctor Manuel Canul Gómez, asesorada por Rafael Acosta Solís, vendió tierras a espaldas de los ejidatarios y les engañó con el pago de $500 que les dijeron que era de utilidades pero usó las firmas que recabó por ese pago para inventar asambleas de venta de lotes.

La asamblea de ayer comenzó a las 10 a.m. Asistieron 300 ejidatarios.

El comisario ejidal, Pedro Alfonso Tzuc Cetina, y el secretario, Fernando Cob Canul, presidieron la junta.

Tras el pase de lista, Freddy Chuc Euán leyó la lista de personas a las que se les pretendía suspender los derechos agrarios.

Cuando leyó el nombre de los compradores de tierras y los exdirectivos, los presentes gritaron al unísono: “¡Fuera! ¡fuera!”.

En la votación, los ejidatarios alzaron una mano en señal de aprobación.

La asamblea terminó a las 12:30 de día y se comenzó a recabar las nuevas firmas de los avecindados que se añadirán al padrón del ejido.

Al final, a los asistentes se les repartio tacos y refrescos.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.