domingo, enero 23

Quitarle IVA a productos menstruales es disminuir brecha de género y mitos

0
128

El objetivo será alcanzar la gratuidad; es importante corroborar que se respete la tasa cero

La tasa cero, o eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los productos de higiene menstrual es la primera política tributaria con perspectiva de género en México.

“Lo que actualmente se continúa demandando es que estos productos puedan darse de forma gratuita o, al menos, hacer una canasta básica específica para las mujeres porque actualmente la canasta básica económica no contempla los productos de higiene menstrual”, apuntó Rosa Cruz Pech, fundadora de UADY Sin Acoso.

La activista ira esta reforma como la primera acción con perspectiva de género en una política tributaria que contribuye a erradicar las brechas de desigualdad y discriminación hacia las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes (hombres trans y personas no binarias).

Pero enfatizó que el objetivo será alcanzar la gratuidad en estos productos, en tanto, considera importante la vigilancia para corroborar que el mercado respete la tasa cero sobre toallas femeninas, tampones y copas menstruales, tarea que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará realizando.

“La colectiva que se encargó de que esto sea una realidad es Menstruación Digna México”, desde donde han luchado en este sentido y quienes espera también observen que sí disminuyan el porcentaje de IVA. Desde su perspectiva, incluir esta política pública culmina en aportar al tema económico para las mujeres y personas gestantes.

“Siempre hemos dicho que el tema del género es algo transversal” y, en esta ocasión, mira que además de contribuir con la economía, puede contribuir a eliminar la discriminación y violencia contra sus cuerpos y procesos, así como a hablar del mismo porque “es algo que no se hablaba públicamente […] que hablar de copas menstruales, de dolores menstruales sea algo a considerar”.

Cada mes las mujeres tienden a vivir este proceso que socialmente se evita hablar porque se le mira como algo sucio y, desde su visión, empezar a crear políticas públicas al respecto es darles el micrófono para hablar de ello.

“Aprendamos a reconocer que la menstruación no es simplemente el cambio de niña a mujer, hay niñas que están menstruando y no por eso significa que ya empiezan a ser mujeres, hay personas que no son mujeres y están menstruando, como los hombres trans y las personas no binarias; lo importante es saber que existe”.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply