lunes, diciembre 9

Reabren calles en Motul

0
136

Inconformes por el atraso en el Andador Comercial, Cultural y Turístico que se construye en la calle 28 entre 27 y 29-A del Centro, más de 100 locatarios del mercado 20 de Noviembre abrieron ayer viernes al paso vehicular la calle 29 con 28, que la Comuna cerró el lunes 30 de abril para acabar la obra, que se inició el 16 de enero.

Fue la tercera protesta de locatarios por el avance lento de la construcción del andador, después de las que hicieron el 18 de enero y el 7 de marzo pasados.

El 18 de enero protestaron ante el mismo mercado porque, dijeron, sus ventas bajaron 50% por el cierre de la calle 28 y lograron que Transporte del Ayuntamiento permita que los mototaxis se estacionen frente a ese centro de abastos para bajar y subir pasajeros.

El 7 de marzo 15 carniceros llegaron al Miércoles Ciudadano en los bajos del Palacio y se quejaron de que la obra avanza lento y “el colmo fue ver que solo cuatro albañiles laboraban”, y pidieron que se trabaje hasta de noche.

Ayer a las 8:30 a.m. los locatarios se comenzaron a reunir ante el mercado.

A la voz de “¡Ya!”, y encabezados por sus líderes Enedina García, Armín Pereza, Manuel Méndez, Gabriel Marín y otros, caminaron unos 30 metros y quitaron los conos de la calle 28 con 27, según dijeron, para que más gente pueda llegar a sus locales.

En ese momento llegó una camioneta con unos 10 policías municipales, quienes intentaron poner más conos, pero los comerciantes enojados les advirtieron que si los colocan, ellos los quitan.

Los agentes preguntaron cuál es su demanda y que si es abrir la calle, se haría para calmar el problema.

Los policías dejaron abierta la esquina, tras larga charla en la que los locatarios dijeron que no creen que la obra se termine el martes 15 próximo, que la gente no entra a comprar por el cierre de la calle, que el martes 1 la Policía decomisó placas de autos de visitantes en el Centro y, además, los empleados de la construcción trabajan solo cuatro horas al día y por eso la obra está atrasada.

Pidieron que la obra se haga en la noche y madrugada, como se realiza en casos similares en Mérida para evitar problemas a los ciudadanos y comerciantes.

Tras reabrir la esquina, los inconformes corearon “¡Sí se puede! ¡sí se puede!”, mientras caminaban hasta la calle 29 entre 26-A y 28 para pedir que se quite la maquinaria que obstruía la vía, pero los operadores de la retroexcavadora y una pipa de agua se negaron porque la orden de su jefe fue trabajar.

Armín Peraza amenazó a los conductores de la maquinaria pesada para que se vayan o se bajen; como se negaron, les dijo que la gente los bajaría para lincharlos.

Al final los operadores se retiraron luego que los policías hablaron con ellos.

Con la maquinaria fuera, los comerciantes quitaron los conos de la 29 con 26-A para que pasen vehículos.

A la 1 de la tarde, cuando cerró el mercado, las dos esquinas se cerraron de nuevo para que continúe la construcción del andador.

Al respecto, en un comunicado, el alcalde Vicente Euán Andueza dijo que el Andador Comercial, Cultural y Turístico de Motul será de beneficio para los comerciantes de la zona y para toda la ciudadanía.

—Es una obra que se requiere para mejorar una de las zonas más concurridas de la comunidad y que se hace en atención a las múltiples quejas y peticiones de comerciantes y ciudadanos que señalaron en su momento la urgente necesidad de intervenir en la zona, ya que mucha gente se caía en las resbalosas aceras y con el andador se amplía el área donde el peatón pueda moverse de una manera segura y cómoda.

—La obra está en proceso de construcción, no se ha terminado y por lo tanto faltan detalles por atender, como retirar los postes de Telmex y la CFE, habilitar la zona de carga y descarga para los comercios y concluir la última fase, la calle 28 con 29, y la instalación del cableado eléctrico.

—El tiempo aproximado de la obra (que se inició el 16 de enero) era de tres meses. Sin embargo, debido a que se han brindado todas las facilidades posibles a los comerciantes y ciudadanía, durante los trabajos se ha procurado que continúe el paso de vehículos menores de una manera controlada, y los trabajos se inician después del mediodía precisamente porque esa fue la petición de los locatarios.

—El mercado municipal cuenta con diversos accesos y la gente sí llega al lugar para abastecerse de los productos básicos o, bien, para disfrutar de la gastronomía que se ofrece en el lugar.

—Es comprensible que exista gente resistente a los cambios para mejorar la imagen urbana de una ciudad que se va enfocando al turismo.

—Es normal que haya molestias cuando se trabaja en una obra, y por eso se ha procurado, y se continuará, mantener un diálogo directo para aclarar todas las dudas que puedan generarse.

—Hago un llamado a la comunidad en general a no politizar obras que son del beneficio de todos.

—El andador es y será de la gente, no del alcalde, es y será parte de Motul y desde ahora debemos vigilar y contribuir para que concluya adecuadamente.

Anunció que en breve se aplicará el cemento estampado de la última fase, mismo que requerirá de varios días para su correcto secado.

—Como autoridad se tomarán las medidas correspondientes para mantener informada a la comunidad —expresó.

Comments are closed.