miércoles, septiembre 18

Reabrió sus puertas el Centenario luego de la muerte de una cebra

0
277

El Centenario reabrió ayer sus puertas, luego de que el pasado sábado murió una cebra de avanzada edad; según versiones, hace dos semanas también murió otro de esos mamíferos, pero no se hizo público.
El deceso del animal ocurrió anteayer a eso de las 4 de la tarde y más tarde el Ayuntamiento de Mérida emitió un comunicado en el que informó del fallecimiento de la cebra con una edad de 17 a 20 años (edad geriátrica para el animal) y que el cuerpo quedó bajo el resguardo de la Profepa.
El incidente se registró en el área de pradera del Centenario, donde el ejemplar compartía exhibidor con 2 avestruces macho y 2 hembras de la misma especie, además de una jirafa macho, en edad juvenil.
Vigilantes del Centenario reportaron a la cebra con salivación excesiva y en respuesta el cuerpo médico acudió a separar al animal del área y tomar las medidas necesarias. Estos animales reciben baños de agua durante el día para bajar la temperatura. Sin embargo, el ejemplar se desvaneció y murió súbitamente.
De acuerdo con el comunicado, la baja ocurrió a las 16 horas y la cebra no presentaba lesiones macroscópicas. Se está en espera de los resultados de la necropsia.
Según algunas versiones, la cebra podría haber muerto por su avanzada edad y por algún padecimiento del corazón. Sin embargo, también hay versiones de que desde que se cambió a la persona que dirige el Centenario hay un desorden en el parque que ha llevado a que se altere la dieta de los animales; la cebra habría sido una de las víctimas de este desajuste.
Algunas personas cercanas al Centenario aseguraron incluso que semanas atrás ocurrió la muerte de otra cebra, de la cual no se habría informado hasta el momento y nadie se enteró porque se dio un día lunes que el lugar está cerrado. Comentaron al reportero que dicha cebra era una hembra y el deceso se habría dado hace dos semanas, luego de una pelea con una jirafa.
“De hecho la cebra mamá murió hace dos semanas, pero nadie lo sabe, no se hizo público porque fue lunes, y fue porque la jirafa la madreó feo”, expusieron.
Las fuentes consultadas informaron que el macho murió el pasado sábado luego de convulsionar y con ello habrían fallecido dos cebras en dos semanas, sin que hasta el momento se informe de una de ellas.
Aseguraron que el Centenario, desde que cambió la administración del lugar, está hecho un relajo y que en este tenor se ha cambiado drásticamente la alimentación de los animales.
Incluso comentaron, aunque no está confirmado, que el sábado también se escapó un puma de su jaula y que estaba encima del herpetario cuando los mismos visitantes lo reportaron y se pudo controlar la situación.
Hay dos crías de cebra que recientemente se integraron a la población del Centenario y según el Ayuntamiento se encuentran estables y no corren riesgo alguno.

Fuente: Por Esto

Leave a reply