miércoles, enero 27

Realiza operativo el INM

0
814

Miembros de la Guardia Nacional que ya tienen presencia en la ciudad de Cancún, acompañaron este jueves a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) para instalar un puesto de revisión migratoria cerca del aeropuerto de esta ciudad, como parte del operativo que se ha desplegado en todas las zonas fronterizas del país.

Desde temprana hora, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) portando los brazaletes que los acredita como miembros de la Guardia Nacional (GN), junto con oficiales de la Policía Federal, apoyaron el trabajo de revisión que emprendieron agentes del INM en el carril de entrada a la ciudad de Cancún, muy cerca del puente que conduce hacia el aeropuerto que es un punto neurálgico para el paso de extranjeros.

Ahí también estuvieron atentos elementos de Seguridad Pública, aunque en esta ocasión su labor se limitó a observar el trabajo emprendido por los elementos de la Guardia Nacional para darle seguridad a las inspecciones que realizaban los agentes migratorios.

“Es parte del operativo que se implementó a nivel nacional, pero que en Cancún no se había desplazado como se estaba efectuando en Chetumal, pero este jueves se recibió la indicación de efectuar acciones de revisión en algunos puntos de la ciudad”, comentó uno de los elementos de la Policía Federal.

Se trata, del despliegue de seguridad en los puntos fronterizos del país que implementó el gobierno de la República para atender el problema migratorio que desde hace dos semanas se estaba aplicando en algunas comunidades de Chetumal, principalmente en las colindantes con Belice.

En el puesto de revisión que se implementó en Cancún, los elementos de la Sedena y de la Policía Federal eran los encargados de dar vialidad sobre la carretera y detener la circulación de vehículos y camionetas turísticas al azar, para que entraran al puesto de revisión.

Ahí, mientras los agentes migratorios hacían la labor de solicitar a las personas extranjeras su documentación, los elementos de la Semar con otros más de la misma PF y de la Sedena, les daban seguridad a la autoridad civil.

“No se está violentando los Derechos Humanos, se les explica que se trata de un operativo y los turistas saben perfectamente los procedimientos y conocen que deben de portar en todo momento sus documentos”, dijo un agente migratorio al terminar de inspeccionar una unidad de transporte.

Es importante mencionar a casi un mes de haber alcanzado un acuerdo migratorio con Estados Unidos, el gobierno de México reforzó los trabajos e inició un despliegue permanente de miembros de la Guardia Nacional con agentes migratorios para atender el flujo de indocumentados, incluidas las rutas de internación.

Fuente: PorEsto

Leave a reply