viernes, mayo 24

Realizan operativo contra furtivos en Celestún

0
66

El primero del año y detienen al menor de los 5 grandes furtivistas / Hermetismo de información a la población; temor por líderes furtivos / Sin operativos contra compradores

En la madrugada de ayer miércoles se realizó un operativo en Celestún con la presencia de Conapesca, la Armada, la Policía Federal, Estatal y la Fiscalía, en la casa del conocido pescador furtivo “Puli”, a quien se llevaron detenido, así como a su familia y el pepino de mar que tenía almacenado, según información recabada por POR ESTO!

De acuerdo con los testimonios obtenidos en el mismo puerto, “El Puli” trabajaba con 10 ó 15 lanchas furtivas, dedicadas a capturar pulpo, mero o pepino de mar y significa el furtivo más pequeño del puerto, ya que en total son 5: “Xoquer” (Felipe Mis), “Cachi-El Gordo” (Felipe Orozco), “Mugre” (Raúl Mora) y “El Bique”, que salen a la captura ilegal en unas 300 lanchas desde Celestún.

“Todos son yucatecos, todos son de Celestún y todos tienen compradores; sabemos que ‘Xoquer’ le vende a Edgar Zacarías, ‘El Cochi’ a Rodrigo Saidén y ‘Mugre’ a Martín Velázquez”.

Durante el operativo conjunto por parte de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública y agentes federales, se decomisó más de una tonelada de especie marina en venda, además de un arma de fuego y artes prohibidas de pesca, en un predio que era usado como bodega clandestina por pescadores furtivos, en Celestún, donde también fueron detenidas cuatro personas.

En el sitio se logró asegurar un total de 892.54 kilogramos de pepino de mar, 542 kilogramos de pulpo en veda, así como un arma de fuego tipo rifle calibre 22 y diversos objetos del delito.

El convoy entró sigilosamente al puerto de Celestún y se dirigió sin contratiempos al predio utilizado como bodega clandestina, donde se comercializaban estas especies en veda y protegidas por la ley.

El pulpo y el pepino de mar, además de artes de pesca prohibidas aseguradas, junto con los 4 detenidos, fueron entregados a las autoridades respectivas y quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Hace 2 semanas el Gobierno del Estado informó que se iniciaba un operativo permanente en la costa yucateca y se realizaron revisiones en Dzilam Bravo; los pescadores de San Felipe detectaron a furtivos de Dzilam y algunos fueron detenidos con apoyo de la autoridad.

El sector pesquero ha venido denunciando el desorden y la falta de inspección y vigilancia ante la creciente captura furtiva.

Incluso han solicitado investigar a los compradores de esas capturas ilegales, así como los robos a mano armada en altamar y poner en la mesa el problema en el Consejo Estatal de Seguridad; José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, declaró en la edición de POR ESTO! del 15 de febrero la urgencia de investigar en tierra hacia dónde y a quiénes van los motores robados en altamar, así como todo lo robado; además que la Marina muestre resultados de sus planes de acción.

Los propios pescadores han dicho que si hay furtivismo es porque hay compradores.

“Qué bueno que hay sus operativos y que vayan por los que lo hacen, pero también por el que lo compra, se sabe y es secreto a voces que los compradores están en Progreso, pegan las camionetas, descargan barbaridades de pulpo, mero, pepino de mar y se lo llevan a Progreso; una revisadita y se ve rápido, sí todos lo saben, pero no operan solos”, dijeron fuentes del sector, que pidieron no ser citadas.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.