martes, octubre 20

Realizarán esterilizaciones mensuales

0
229

Con el objetivo de evitar una sobrepoblación de perros y gatos, autoridades sanitarias efectuarán cirugías cada 30 días

Autoridades sanitarias en el oriente de Yucatán pondrán en marcha un programa mensual para esterilizar a perros y gatos, con el fin de evitar una sobrepoblación de estos animales.

Así lo dio a conocer la MVZ. Neyma Leticia Koyoc Cruz, asignada al Programa Estatal de Zoonosis y responsable de la Brigada de Esterilización para esta zona del Estado, durante la tercera jornada mensual de esterilización en el zooquirófano de la Jurisdicción Sanitaria No. 2. Consideró que en caso de contar con el apoyo de las autoridades municipales para el mantenimiento de las áreas recepción, preparación y recuperación de los animales, estas exitosas jornadas se podrían efectuar inclusive cada 15 días, con el objeto de aprovechar al máximo esas instalaciones.

Koyoc Cruz reiteró la preocupación por el alto número de caninos y felinos que hay en esta zona del estado, lo que representa un riesgo para la salud, por la falta de educación en la tenencia de animales de compañía por parte de la población. Por lo anterior, se han dado indicaciones para aprovechar al máximo las instalaciones del zooquirófano de Valladolid y también incrementar las acciones de esterilización en las zonas más alejadas del Estado.

En ese sentido, comentó, continúa abierto a la población en general, de manera permanente y gratuita, el acceso a estas cirugías, previa agenda en el área de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, de tal manera que, con una sola llamada a un teléfono celular, la población puede solicitar cita para la esterilización de sus mascotas, recibir las indicaciones de cómo deben de llevarlos y la fecha de la intervención.

La responsable de la brigada apeló a las autoridades municipales locales entrantes, así como a las organizaciones protectoras de animales de esta ciudad, a no dejar pasar la oportunidad, pues el personal calificado está disponible y dispuesto a trabajar, por lo que si ellos así lo desean y quieren realizar alguna campaña adicional, con gusto ese equipo podría participar.

Finalmente invitó a las asociaciones protectoras de animales a participar como voluntarios en las jornadas de esterilización, en las labores de preparación y recuperación de los animales, para hacer más ágil la jornada.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.