jueves, junio 27

¿Realmente necesitamos un antivirus?

0
68

Hoy la ciberseguridad es un tema de suma importancia que debe considerarse al ingresar al ciberespacio en cualquier dispositivo, como tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes, debido a la gran cantidad de virus que pueden vulnerar los equipos y, por consiguiente, robar los datos, tomar el control y hasta suplantar nuestra identidad digital.

Un método eficaz para evitar problemas es instalar un antivirus que proteja los equipos contra todas las amenazas digitales. No obstante, es importante saber elegir y distinguir entre las diferentes características para instalar el que se adecúe a nuestro perfil según las actividades que realicemos en nuestros dispositivos.

Pero, cuando se trata de los smartphones, ¿de verdad necesitamos un antivirus? Claro que sí. “Sin un antivirus, el usuario estará expuesto ante cualquier programa que pudiera estar oculto en alguna aplicación descargada o al visitar un sitio web malicioso. Esto pone en grave riesgo la privacidad de su información”, sentenció Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab.

Debido al gran aumento de amenazas informáticas para móviles, los sistemas operativos incluyen una serie de defensas precargadas que evitan que los malwares afecten su desempeño. Por ejemplo, los dispositivos de Apple, como el iPhone o iPad, cuentan con sistemas avanzados y automáticos para aislar procesos y apps, evitando que fallos de sistema, errores y programas realicen acciones no autorizadas. Así, si una aplicación se ve comprometida por un software malicioso, la zona protegida automáticamente la bloquea para mantener seguro el equipo y la información almacenada en él.

Asimismo, iOS solo permite la descarga de aplicaciones desde la App Store, tienda bajo supervisión directa de Apple que revisa todas las apps antes de que estén disponibles.

Todas estas medidas hacen que este sistema operativo sea seguro, mas no infalible. iOS está expuesto a errores y vulnerabilidades que un hacker podría explotar en su beneficio.

Sin embargo, estos errores no son frecuentes, ya que Apple monitorea constantemente cada rincón de sus sistemas operativos en busca de problemas, para corregirlos a la brevedad. Por ello, si te preocupa la seguridad de tu dispositivo Apple, es necesario mantenerlo siempre con la última versión, ya que las actualizaciones contienen correcciones y mejoras de seguridad.

Otro punto importante es evitar el jailbreak (liberación del teléfono) ya que, si bien esta modificación en el sistema de seguridad del iPhone permite instalar aplicaciones no autorizadas por Apple, o evitar pagar por ellas, también abre la puerta a otros riesgos de seguridad de los que iOS normalmente te protege.

Seguridad en Android.
En los dispositivos con el sistema operativo de Google la seguridad es diferente a como funciona en Apple, pues en este caso hay una gran cantidad de equipos y marcas involucradas, cada una de las cuales ofrecen diversas medidas de seguridad dependiendo del modelo. No obstante, igual que los de Cupertino, Google ofrece opciones para proteger a sus usuarios independientemente del equipo con el que cuenten, como Google Play Protect, la plataforma de seguridad de Google para Android.

Fuente: El Universal

Comments are closed.