jueves, octubre 1

Reanudan detenciones

0
236

Federales allanan un predio, pero no logran su objetivo

VALLADOLID.— Agentes federales que al parecer vienen de Ciudad de México reanudaron en esta ciudad las órdenes de aprehensión por el turismo electoral que realizaron decenas de vallisoletanos en 2013, cuando se trasladaron a Quintana Roo para tramitar sus credenciales de elector.

Apenas anteanoche jueves los federales se metieron a una casa —sin orden de cateo— para detener una persona identificada como Renán Arceo Meneses, pero no lo lograron porque intervino la familia del acusado.

Hubo forcejeos y reclamos, y al final los agentes tuvieron que desistir de su intento… al menos por ahora.

En 2013 cientos de vallisoletanos y de otros municipios de la región, entre ellos de Tizimín, viajaron a varias partes de Quintana Roo a tramitar sus credenciales de elector, a fin de favorecer al PRI en el vecino estado.

Sin embargo, desde el año pasado se comenzaron a librar las órdenes de aprehensión contra los presuntos involucrados.

De acuerdo con datos recabados, ya se habrían ejecutado alrededor de 150 órdenes de aprehensión de más de 400 en proceso.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, la noche del jueves dos camionetas blancas con agentes federales, una Van y una RAM, se estacionaron a las puertas de un predio de la calle 56 entre 39 y 41 del barrio de Bacalar, y trataron de detener a Renán Arceo Meneses, quien se encontraba en su domicilio.

Los agentes, según se averiguó, habrían entrado a la casa sin tener una orden de cateo, violando así los derechos de la familia.

En el predio se originó un escándalo y se registró un forcejeo entre los agentes y el señalado, cuyos familiares intervinieron e impidieron su detención. Ante ello, los federales se retiraron.

Por la mañana del viernes, los mismos agentes fueron vistos sobre la calle 41 entre 16 y 18 de la colonia Militar, al parecer en espera de otro involucrado en ese delito.

Sin embargo, se retiraron poco después.

Federales asignados a esta ciudad lamentaron que sus compañeros cometan atropellos y se deslindaron de esa manera de actuar.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.