lunes, noviembre 11

Reaparecen en público Mauricio Sahuí y Víctor Caballero

0
118

Mauricio Sahuí Rivero y Víctor Caballero Durán, ex candidatos del PRI a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida en la pasada elección, respectivamente, reaparecieron ayer en ocasión del décimo cuarto aniversario luctuoso del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.
Entrevistado luego de participar en la ceremonia que tuvo lugar en la Casa del Pueblo, el ex abanderado a la presidencia municipal de Mérida, Víctor Caballero Durán, dijo lo siguiente:
—Quien fuera el candidato para la gubernatura pasaría algo muy parecido, que con el candidato a la alcaldía de Mérida, porque lo que la gente quería era cambiar el partido en el gobierno.
El ex Secretario de Educación estatal lucía una barba entrecana que le daba una apariencia de mayor edad.
—¿Entonces, desde el principio el PRI se veía derrotado?, se le preguntó.
—Pues no así se veía, pero ese fue el resultado, se veía muy distinto, de hecho las encuestas decían otra cosa, respondió.
Consideró, sin embargo, que el tricolor se recuperará en el próximo proceso electoral.
—Tengo mucha confianza de que el PRI se pueda recuperar porque elección tras elección las cosas, las circunstancias cambian, la gente va a estar muy atenta hoy ya no del PRI, sino de los que ganaron, que son ahora los que tienen esa responsabilidad y el PRI se tiene que preparar para enfrentar esos nuevos retos; los que van a estar hoy bajo la lupa son los que tienen la responsabilidad y van a enfrentar la realidad, el desgaste que implica la realidad que es cumplir con los compromisos y la expectativa de la ciudadanía. En una campaña se pueden decir muchas cosas, la realidad en el gobierno es muy distinta; entonces tendremos que ver lo que va a suceder y el partido prepararse como siempre con los mejores cuadros de la mejor manera.

Jóvenes, determinantes

Para cualquier partido –continuó–, el sector juvenil siempre ha sido importante porque siempre representan un reto especial porque la juventud siempre tiene una expectativa y razones muy distintas, y son por naturaleza antisistémicos; entonces van en contra de lo establecido en el momento que corresponda; le tocó al PRI hoy, le tocó antes al PAN y veremos qué pasa en el futuro, pero los jóvenes son determinantes y todos los partidos necesitan estrategias para poder trabajar con ellos.
—Lo que puedo decir es que la ciudadanía tiene una muy alta expectativa y que hoy la vara para el gobierno estatal está muy alta, tiene que cumplir con esa expectativa alta en términos de seguridad, economía, desarrollo, generación de empleos; entonces, van a tener que trabajar muy duro en ese sentido para mantener esos niveles de bienestar que tiene Yucatán y la ciudadanía va a calificar, a final de cuentas, si se cumplen o no esas expectativas o si se alcanzan o no esas promesas.
Caballero Durán dijo que ahora es un militante más, “y estoy a la disposición del partido, lo he dicho a la dirigencia, lo que el partido disponga eso haré, yo no tengo duda de mi militancia priísta y aquí seguiré trabajando con mi partido en las tareas que me asignen”.
—¿Se olvidaron los priístas de todo el ideario de Víctor Cervera Pacheco?
—No, los priístas no. Se olvidaron algunos que ejercieron el poder y lo hicieron mal, pero los priístas no.
Apuntó que lo que debe hacer es tener funcionarios representantes que entiendan muy bien lo que significa ser priísta. “Hay que trabajar mucho sobre el tema de la honestidad y darle oportunidad a quienes cumplan esos requisitos; no se trata simplemente de tener candidatos, se trata de tener candidatos que cumplan esos requisitos para que cuando sean gobierno hagan las cosas correctas.
Indicó que se dedicará a sus actividades de abogado y de docencia.
Sobre su nueva imagen con barbas, dijo que “solamente es por el verano…”

Proyectos personales

A su vez, Mauricio Sahuí Rivero, quien no había aparecido en público desde la pasada jornada electoral, dijo que estaba con su familia y preparando proyectos personales.
—Nosotros siempre hemos tenido una carrera ligada al servicio público hace 25 años, es algo que llevo en la sangre, en el ánimo, en la vocación y en la medida que se den las oportunidades seguiremos participando en favor del gran pueblo de Yucatán, y lo haré con ánimo constructivo y propositivo. Yucatán es un gran Estado, tiene hoy por delante grandes oportunidades y desde cualquiera que fuera la trinchera nosotros haremos nuestra parte, indicó.
Ahora, desde mi posición política como un ciudadano más –resaltó–, estaré pendiente también como un militante más de mi partido y, en la medida que podamos seguir aportando, lo haré con mucho gusto.
Dijo que el ámbito académico siempre le ha gustado y tiene además un despacho, y que en la medida que pueda se seguirá preparando en todos los aspectos.
Vienen muchos tiempos que vale la pena analizar, son tiempos que para nosotros vale la pena reflexionar como yucatecos, tenemos grandes oportunidades, un Estado que está creciendo, que viene pujando y tenemos que hacer nuestra parte para que eso no se pierda. Yucatán hoy demanda que las oportunidades de crecimiento que hemos construido juntos no se pierdan, no podemos perder el rito de crecimiento económico, la generación de empleos, la mejora en la economía de las familias, no podemos perder nuestra seguridad, paz y tranquilidad, y creo que desde cualquier trinchera todos los yucatecos podemos aportar nuestro granito de arena.

Llamado a la reflexión

En cuanto a la derrota nacional y local del PRI, apuntó:
“En el caso nacional creo que hay un llamado a la reflexión, en el caso de Yucatán vale la pena hacer la diferenciación: se pierden, es cierto, espacios importantes como la gubernatura, pero se ganan espacios en el Senado, la mayoría en el Congreso, la mayoría de los municipios y creo que responde a que en Yucatán hay un priísmo responsable con las tareas que se han llevado a cabo. Se ve en los números, en el nivel de vida que tenemos en Yucatán y que evidentemente marca también un reto para las siguientes autoridades, puesto que Yucatán hoy va bien y debe irle mejor todavía y, en ese sentido, creo que se dan las condiciones para que si hacemos un análisis objetivo veamos como buenos esos resultados priístas que hoy hacen posible que, en Yucatán, estemos en condiciones óptimas para que las familias tengan condiciones de bienestar.
También confió en que el PRI se recuperará.
—Al PRI siempre lo han dado como muerto desde antes y siempre, sobre todo en Yucatán, hay una gran militancia, hay gente de gran talento que ha hecho bien las cosas y quiere seguir haciendo bien por el Estado e indudablemente, en la medida que se den esas oportunidades, hombres y mujeres de esta institución darán lo mejor de sí para que a Yucatán le vaya mejor.
—¿Por qué perdió el PRI en Yucatán?
—Creo que siempre se pueden analizar distintos factores, al final del día el gran decisor es el electorado, creo que todos podarán hacer ese diagnóstico desde la perspectiva ya objetiva que permita el que ese análisis nos dé las condiciones para que bajo esa base podamos construir para el futuro. Creo que lo más importante es que hubo una participación y vamos hacia adelante para que a Yucatán le vaya bien.
—Yo estaré pendiente, si hay la oportunidad de participar en política lo haré; insisto, yo tengo hoy y siempre por delante la gran convicción de hacer las cosas, ninguna obsesión, pero siempre la gran convicción de servir y ayudar, si hay las condiciones lo haré, si lo hago desde una trinchera donde me toque ser un soldado más, con muchísimo gusto para que a Yucatán le vaya bien.
Dijo que, después de la jornada electoral, ha estado con su familia y también planteando proyectos personales de formación académica y para el crecimiento personal y para aprovechar las oportunidades que vienen.
—Creo que todo pasa para bien y, al final del día, lo que tenemos que hacer es ir asumiendo la tarea que nos toca para hacer posible que este gran Estado siga avanzando, yo haré mi parte donde me encuentre.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.