lunes, mayo 20

Rebeca del Río empaca maletas para el Mundial Master en Málaga, España

0
48

 

Feliz de haber logrado una gran actuación en el campeonato master realizado en Xalapa, Veracruz el pasado mes de julio en el estadio “Heriberto Jara Corona”, la yucateca Rebeca del Río Trejo, se prepara ahora para participar en el Mundial de la especialidad que se realizará en septiembre próximo en Málaga, España.

Rebeca, quién en este nacional, ganó tres medallas de oro y además impuso récord nacional y mexicano busca estar en la elite mundial cuando participe en este certamen ibérico.

En los 100 metros el récord era de Gabriela Meza Martínez (14.68 segundos) de la Ciudad de México, hecho en San Luis Potosí en junio de 2001 y lo rompió con 14.61 segundos.

Los 200 metros cuyo récord de 30.75 segundos ostentaba la guanajuatense Liliana Aguilar Rivapalacio y que impuso en julio de 2005 en San Luis Potosí, Rebeca lo dejó en 29.70 segundos, mientas que el récord de los 400 metros lo ostentaba la capitalina Maricarmen Fernández Peñafiel y que impuso en 2006 con 1 minuto y 07 segundos, Rebeca lo dejó en y 1 minuto,06 segundos y 64 milésimas.

“Ahora viene lo mejor el campeonato mundial master en España del 4 al 16 de septiembre y estamos listos, Xalapa, sólo fue un sondeo para ver cómo andamos de cara al Mundial”, dijo y agregó que en su caso. –competirá sólo en los 400 metros–, por haber muchas corredoras habrán 11 “heats” eliminatorios y habrá que terminar muy bien si se quiere estar en la final y en el ranking mundial.

Para Rebeca, éste será su sexto mundial ya que con anterioridad estuvo en Puerto Rico (2003), España (2005), Italia (2007), Estados Unidos (2011) y Lyon, Francia (2014).

Entrevistada en la pista de tartán del Instituto Tecnológico de Mérida (TEC), Del Río Trejo explicó que a lo largo de su carrera deportiva que empezó a los 32 años de edad en la categoría master ha ganado varias medallas, y aunque no tiene una cifra exacta, cree que han sido poco más de 100, entre oro, plata y bronce, en eventos nacionales y mundiales, así como haber roto el récord de los 800 metros en la categoría master en el invernal de atletismo.

La campeona, quien dedica muchas horas al entrenamiento, es una mujer comocualquiera y nada extraordinario como muchos piensan, trabaja, entrena, cocina y dedica tiempo para su esposo, con la única diferencia, según dijo que no tiene hijos.

“Mi esposo Alejandro Rodríguez Padilla, quien también es mi esposo, me alienta todos los días a salir adelante, a trabajar y no dejar nada para después, él es mi guía”, destacó.

La entrevistada señaló que todavía no piensa en el retiro y seguirá hasta que “el cuerpo aguante” y aunque una de sus preocupaciones son sus lesiones, que estuvieron a punto de marginarla del nacional en Xalapa, pudo salir adelante y obtener muy buenos resultados.

Exhortó a la gente mayor a continuar haciendo ejercicio y pidió a las personas que nunca han hecho ejercicio y desean hacerlo en edad adulta, lo mejor es visitar antes a un médico.

“Hacer deporte aleja muchas enfermedades del cuerpo, es mejor pagar mil pesos por unos buenos tenis para correr que pagar mil pesos en cada consulta al médico”, dijo.

Sin importar la edad, hagan ejercicios o acudan a zumba, u otras actividades, que ayudan a ser feliz, sin importar la edad y mientras el adulto pueda caminar.

Finalmente dijo que en Málaga sólo correrá los 400 metros libres y se prepara para ello desde hace un año realizando un tiempo de 1 minuto, 08 segundos y 80 centésimas en récord de 50 años, esta fuerte la competencia con las europeas que están haciendo minuto y 01 segundos.

Comments are closed.