viernes, diciembre 13

Rebeldes yemeníes atacan aeropuerto en Arabia Saudita en víspera de visita de Mike Pompeo

0
147

Una persona murió y otras siete resultaron heridas tras el ataque contra el aeropuerto de Abha, el segundo en menos de dos semanas.

DUBÁI.- Una persona murió y otras siete resultaron heridas el domingo en un ataque de rebeldes yemeníes aliados de Teherán contra un aeropuerto en Arabia Saudita, indicaron las fuerzas militares saudíes, mientras el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, viajaba a ese país para conversar sobre Irán.

Las tensiones regionales se han exacerbado en los últimos días. Estados Unidos canceló abruptamente un ataque militar que tenía previsto contra Irán por haber derribado el jueves un dron de reconocimiento estadounidense.

El Gobierno de Trump aplica una campaña de “máxima presión” que incluye simultáneamente sanciones económicas y un aumento de los efectivos estadounidenses en la región después de que Estados Unidos (EU) se retirara del acuerdo nuclear de 2015 concertado por Irán con las potencias mundiales.

Está previsto para el lunes el anuncio de nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán.

Rebeldes yemeníes, conocidos como hutíes, atacaron el domingo el aeropuerto saudí en Abha. Arabia Saudita está en guerra contra los hutíes en Yemen desde hace más de cuatro años.

Un portavoz hutí, Yahia al-Sarie, dijo horas antes que los rebeldes lanzaron drones contra aeropuertos saudíes en las ciudades sureñas de Abha y Jizán.

El portavoz de las fuerzas armadas saudíes, coronel Turki al-Maliki, no dijo qué tipo de arma fue utilizada en el ataque, ocurrido poco después de las 9 de la noche.

La agencia de prensa saudí informó que un sirio que vivía en Arabia Saudita perdió la vida, pero no precisó las nacionalidades de los heridos.

Fue el segundo ataque en menos de dos semanas contra el aeropuerto de Abha. Los hutíes lanzaron un misil de crucero contra el mismo aeropuerto el 12 de junio, lesionando a 26 pasajeros en el interior. Los hutíes, apoyados por Irán, también se atribuyeron los ataques de las últimas semanas con drones cargados de bombas contra un crucial oleoducto saudí.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo viajaba el domingo a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para conversar sobre Irán. Efectuará sus reuniones en la ciudad de Yeda, que da al mar Rojo, a unos 505 kilómetros al norte de donde fue atacado el aeropuerto.

En declaraciones a la prensa antes de emprender su gira, Pompeo señaló que conversará con los dos aliados de Estados Unidos “sobre cómo garantizar que todos estemos estratégicamente alineados” y cómo integrar una coalición global para “combatir al mayor estado patrocinador del terrorismo en el mundo”.

Al mismo tiempo, Pompeo reiteró que Estados Unidos estaba dispuesto a negociar con Irán a fin de reducir las tensiones.

“Estamos dispuestos a negociar sin condiciones. Ellos saben bien cómo encontrarnos”, apuntó.

En tanto, el asesor de seguridad nacional John Bolton se encontraba el domingo en Jerusalén, donde afirmó que Irán no debería “cometer el error de confundir la prudencia y la discreción de Estados Unidos con debilidad”. El presidente Donald Trump ha dicho que tuvo que cancelar los ataques cuando se enteró que 150 personas iban a perder la vida.

El presidente iraní Hassan Ruhani responsabilizó el domingo a Washington de atizar las flamas con su “presencia militar intervencionista”, según la agencia noticiosa IRNA.

Fuente: El Financiero

Leave a reply