jueves, agosto 13

Rebelión ejidal en Tetiz

0
285

Decenas de comuneros se posesionan de la Casa Ejidal, que el comisario depuesto, mantenía cerrada / Lo hacen, a casi una semana del nombramiento de su nuevo líder / Cortaron con una cizalla el candado de la reja /

TETIZ, Yucatán.- Decenas de ejidatarios, entre hombres y mujeres, decidieron esta noche, apoderarse del local de la Casa Ejidal, luego que el pasado domingo nombraron a José Miguel Mendoza Ucán como su nuevo líder, en sustitución de Celso Chín Poot.

Con papeles en mano, un numeroso grupo de comuneros, encabezados por la nueva directiva que encabeza Mendoza Ucán, rompieron el candado de la reja principal para entrar primero al corredor.

Posteriormente, un grupo de ellos con un rehilete eléctrico retiró el protector de la ventana del sanitario que mira a la calle para entrar al inmueble principal, y una vez ahí, cortaron el seguro de la puerta, permitiendo la entrada de todos los ejidatarios.

En el interior no había objetos de valor, sólo se observó una mesa, un viejo sillón giratorio y un ventilador, aparentemente en buen estado. Un grupo de mujeres que pertenecen al ejido local comentaron que Chín Poot, el comisario depuesto, mantenía cerrada la Casa Ejidal en perjuicio de los comuneros.

Cuando la gente ya había entrado al corredor, luego de romper el candado de la reja, llegó al lugar un convoy de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública a bordo de las unidades: 6234, 2092 y 6489.

La molestia del nutrido grupo de ejidatarios de Tetiz se remonta desde la gestión del tristemente célebre ex comisario, Francisco Javier Chín Uicab (a) “Pozole”, al que tienen acusado de un presunto despojo que asciende a más de 11 millones de pesos en perjuicio de los ejidatarios.

Los elementos uniformados cuestionaron a la nueva directiva ejidal, encabezada por Mendoza Ucán, quienes luego de enseñar los documentos que acreditan su nombramiento y de los acuerdos de los ejidatarios, se retiraron y se mantuvieron de manera discreta a unos metros del lugar.

La nueva directiva del ejido local está integrada además por Amparo Puc Kantún y Noemí del Socorro May Balam, como secretaria y tesorera, respectivamente. El Concejo de Vigilancia está representado como presidenta, por la Sra. Deysi María del Socorro Canché Tuyub, así como Abraham Poot Chan y José Enrique Caamal, como primero y segundo secretario, respectivamente.

Hasta entrada la noche, los comuneros, hombres y mujeres, se hallaban en el interior de la Casa Ejidal, ubicada a una cuadra de la Plaza Principal. La situación se mantenía en relativa calma.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.