sábado, agosto 17

Rebotan equipo a edil electo

0
56

PROGRESO.— El Ayuntamiento rechazó el miércoles la designación de cinco de los ocho integrantes del equipo del alcalde electo, Julián Zacarías Curi, porque no cumplen los requisitos de ley y deben ser seis, no ocho.

La Comuna impugnó el nombramiento de los cinco integrantes, seis días después que Zacarías Curi presentó, el jueves 2, a su equipo de transición y cuatro días después que, el sábado 4, los ocho se reunieron con el alcalde José Isabel Cortés Góngora, expriista que en 2015 fue postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

El jueves 2 Zacarías Curi, expriista que fue postulado por el PAN, informó que él pidió reunirse el sábado 4 con Cortés Góngora para “presentar al equipo de transición y solicitar que se anticipen los trabajos de entrega-recepción; es importante conocer la situación real de las finanzas y los servicios del Ayuntamiento para iniciar de manera informada (su gobierno, el 1 de septiembre próximo)”.

El mismo jueves, Zacarías Curi dijo que, además de él, forman su equipo de transición Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán y regidor suplente del alcalde electo; Elda Margarita Hevia Li, síndica electa; José Alfredo Salazar Rojo, edil electo; Emilio Javier Góngora Ortegón, quien fue secretario de 2012-2015; Roger Antonio González Herrera, quien fue su coordinador de campaña; Wílbert Iván Hurtado Cen, representante del PAN ante el Consejo Electoral Municipal, y Lino Magos Acevedo, quien fue funcionario del exgobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo.

González Herrera difundió el oficio que con fecha de ayer miércoles el síndico, Enrique Ordaz Martínez, envió a Zacarías Curi para decirle que en respuesta a su escrito del miércoles 1, en el cual enlista los nombres de las personas que designó como su equipo de transición en la entrega-recepción, “tengo a bien informarle que no es posible acceder a su solicitud debido a que varias de esas personas no cumplen con los requisitos establecidos por el numeral 8 de los Lineamientos Generales para la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal en Yucatán.

“Por tanto, exhorto a usted a modificar su lista y cumpla con lo ordenado en el referido numeral, para poder comenzar los trabajos en tiempo y forma conforme a los que establece el artículo (sic) 3 y 9 de los referidos lineamientos. No omito señalarle que personas ajenas y no autorizadas por la ley o lineamientos aplicables al presente asuntó (sic) no podrán estar ni participar en estos actos administrativos”.

El numeral ocho dice que el alcalde electo formará una Comisión de Entrega-Recepción integrada “por él mismo, el síndico electo, y cuatro regidores electos nombrados por el presidente, quienes no devengarán salario alguno durante el proceso de entrega-recepción, ni podrán ejercer más atribuciones que las señaladas en los presentes lineamientos”.

Así, de los ocho fueron impugnados Sánchez González, Góngora Ortegón, González Herrera, Hurtado Cen y Magos Acevedo.

Al respecto, González Herrera afirmó que el oficio muestra que la Comuna “pone trabas para empezar la entrega-recepción”, que “el miedo no anda en burro” y que “el alcalde busca ganar tiempo para maquillar las cuentas”.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.