domingo, octubre 25

Recesión económica complicaría el impulso del Tren Maya

0
230

El Investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que si el país entra en una recesión económica como ya se ve venir, más complicado será para el Gobierno Federal impulsar El Tren Maya porque parecería de los fondos y recursos suficientes para concretar el proyecto que hasta el momento no tiene “pies ni cabeza”.

Dijo que mientras están debatiendo si se va a reubicar o no el Aeropuerto Imternacional de Mérida, para que ahí tenga su sede El Tren Maya; ya estamos a cinco meses de terminar el año, y todavía el Gobierno Federal no tiene para cuando iniciar esa obra que sería de gran afectación ambiental, y no sería redituable, y sí sería muy costoso por un capricho Presidencial.

Poot Sosa recalcó que todavía esta semana Petróleos Mexicanos (PEMEX), salió con números rojos, no hay dinero de excedentes petroleros para los estados y municipios, de dónde van a sacar un proyecto de miles de millones de pesos, que de un proyecto del Gobierno Federal que solo transportaría un 6 por ciento de la carga nacional que es de un 100 por ciento, practicamente no es nada, y no sería una obra enviable.

Especificó que mientras más se atrase el Gobierno Federal en iniciar la construcción del Tren Maya, más complicado será poder realizarlo más adelante porque la economía del país no va bien, estamos cayendo en una recesión económica muy peligrosa para México.

“Ahora resulta que de 15 puntos donde pasaría ese famoso proyecto, ahora ya lo ampliaron a 28 puntos; eso significa que se eleve más el costo del proyecto ejecutivo, y mucho más la obra a construir que a final de cuentas podría ser cancelado por la falta de dinero, porque de llevarlo a cabo, los afectados serán los Estado y municipios porque disminuirán sus ingresos federales”, finalizó.

El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), Pedro Oxté Conrado, declaró que los comerciantes que venden libros, utiles escolares, deben evitar aumentar considerablemente los precios para que no sigan lesionando la débil economía de las familias obreras que pasan apuros por el regreso a clases.

Dijo que hay que valorar el esfuerzo de las familias obreras para realizar la compra de material escolar, uniformes, calzados, además tienen que pagar colegiaturas, cuotas que les exigen a los alumnos en las escuelas, además de que muchos mandan a sus hijos en transporte público, por lo que es necesario no abusar en los precios para no lesionar más la economía de los trabajdores.

Apuntó que los padres de familia hacen verdaderos sacrificios para que sus hijos vayan a clases, sobre todo si sus hijos son varios los que están en nivel escolar, y el dinero no alcanza porque todo está muy caro.

Destacó que habrá una feria comercial de libros y utiles escolares para que las familias puedan adquirir lo que necesitan sus hijos a precios no elevados, pero insiste en que no deben de aumentar mucho los precios de los libros y material escolar, dada la situación económica muy complicada para las familias obreras que pasan apuros porque todo aumenta, menos los salarios.

Leave a reply