miércoles, mayo 22

Rechaza IEEC reasignar prerrogativas

0
38

PT se inconforma al argumentar que votación viola derechos constitucionales

CAMPECHE, Cam.- El diputado local y representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Antonio Gómez Saucedo, calificó como violación flagrante a los derechos constitucionales el rechazo a la solicitud de la reasignación de los recursos asignados a los partidos políticos que perdieron su registro tras las elecciones del pasado 1 de julio.

Gómez Saucedo señaló que con anterioridad se presentó un escrito a través de la representación del PT, en donde solicitaron la asignación de las prerrogativas que mensualmente recibe cada uno de los partidos políticos nacionales y locales acreditados ante el IEEC, es decir, que la bolsa designada se vuelva a distribuir entre los partidos locales que aún conservan su registro, ya que se había dado de baja al nacional Partido Nueva Alianza (PANAL) y al local Partido Liberal Campechano (PLC).

El dirigente reclamó a los consejeros que, al protestar como tales, juraron cumplir y hacer cumplir los derechos y añadió que, en función de ellos, hicieron su petición e insistió que la aprobación del acuerdo que rechaza su solicitud es una violación flagrante a los derechos constitucionales, enmarcados tanto en la Constitución Política nacional como en la del Estado de Campeche.

“Con tristeza observamos que el documento o el acuerdo que hoy se pretende votar es una violación flagrante a los derechos constitucionales, enmarcados no solamente en nuestra Constitución Política nacional, sino igual en la Constitución Política del Estado de Campeche, derechos y Constitución que todos los consejeros hoy presentes en el momento de votar juraron cumplir y hacer cumplir”, precisó.

El líder petista señaló que la respuesta del IEEC, la cual da pie al rechazo de su solicitud, se avala únicamente en una ley presupuestal que queda por debajo del derecho constitucional y viola el principio de equidad.

“Hoy este acuerdo simplemente plantea o fundamenta su respuesta en una ley presupuestal que, a final de cuentas, es una ley secundaria que queda por debajo del derecho constitucional y que obviamente viola el principio de equidad”, explicó.

En respuesta, la consejera presidenta del IEEC, Mayra Bojórquez González, indicó que el escrito recibido pide la actuación de la asignación de las prerrogativas, que mensualmente recibe cada partido político nacional y local acreditado ante el IEEC.

“Nuestra Ley no prevé que después de realizado un proceso electoral se realice una actualización de las ministraciones que recibe cada partido. Tuvimos la situación en este proceso electoral que, después del mismo, dos partidos nacionales perdieron su registro; por ende, se inicia un procedimiento de liquidación y las ministraciones que le correspondían a ese partido se siguen depositando, pero ahora será el interventor designado por el INE quien se encarga del manejo de las cuentas del partido, porque están en proceso de liquidación”, puntualizó.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.