viernes, mayo 7

Rechazo a la “Ley Casitas”

0
534

Ante la publicación de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo aprobada por el Congreso del estado y conocida como “Ley Casitas”, organizaciones civiles y cuerpos colegiados analizan la posibilidad de interponer recursos legales en contra de esta misiva.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, quien explicó que el análisis se hace en torno a que la ley aprobada por el Congreso local invade esferas de gobierno, además de contravenir disposiciones municipales.

De acuerdo con el diagnóstico hecho en abril pasado por el Observatorio Legislativo, en torno a esta ley, lo único que debió hacer el Congreso del Estado era sumar a Quintana Roo en aras de actualizar Programas de Desarrollo Urbano y Programas de Ordenamiento Ecológico Local.

Sin embargo, la ley modifica por completo al grado de llamarle Ley de Acciones Urbanísticas, donde el principal punto a destacar es la reducción de dimensiones de vivienda en las categorías media, residencial y de interés social.

Ante esto, Galaviz Ibarra dio a conocer que las organizaciones civiles y cuerpos colegiados revisarán a detalle las 336 páginas que forman parte de la iniciativa y considerando, pero el artículo 31 será revisado minuciosamente, pues existen probabilidades altas de que se interpongan controversias constitucionales, después de que la Ley se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Cabe recordar que en su momento el Colegio de Biólogos se opuso a la ley, debido a que los diputados no tomaron en cuenta las observaciones hechas sobre el tema.
“Cuando se hicieron los foros de consulta, se comprometieron públicamente a darnos respuesta por escrito sobre las observaciones que hicimos y si las incorporaron o no… pero nos mintieron”, señaló en su momento Lilia Mandujano, presidente del Colegio de Biólogos.

De acuerdo con el cuerpo colegiado, la nueva legislación busca regular y dar certidumbre jurídica en el desarrollo urbano y los asentamientos humanos, pero los especialistas ya afirman que causará problema, debido a que permite que se negocien a modo parámetros de construcción, a cambio de compatibilidades urbanísticas y el pago de derechos.

En tanto, a pesar de que el Colegio de Biólogos de Quintana Roo ha manifestado públicamente su rechazo a la Ley de Asentamientos Humanos aprobada por el Congreso del Estado, diversos organismos y colegios de profesionistas, encabezados por el CCE, dieron un espaldarazo a la nueva legislación.

Hace un mes y en conferencia de prensa, Miguel Angel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial y encargado de la comisión inmobiliaria del organismo, acompañado del presidente de la Canadevi, del presidente del Colegio de Arquitectos, el líder de Coparmex, la presidente de la AMPI Cancún, el presidente del Colegio de Valuadores y miembros de otros organismos, habló de los beneficios que consideran brinda esta nueva ley.

Recordó el empresario inmobiliario que las entidades contaban con un año a partir de la publicación en el Diario Oficial, de la nueva ley federal el 29 de noviembre de 2016, para acatar lo dispuesto en el documento.

A partir de ello, la Sedetus, en conjunto con el Congreso del Estado y los empresarios, organizaron foros de consulta ciudadana para elaborar un primer proyecto.

En la reforma, se incluyen las voces de todos los participantes, señaló Lemus Mateos; el proceso estuvo encabezado por el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero.

Reitera el vicepresidente del CCE que se hicieron más de 10 reuniones, lo que valida a la ley recién aprobada el 16 de mayo del presente por la XV Legislatura.

La ley, señaló, incluye políticas consistentes, sostenibles y sustentables, garantiza el mejor uso del espacio público y privado, y brinda mayor certeza jurídica, toma en cuenta a grupos vulnerables y respalda a quienes cuentan con viviendas de interés social, entre otros aspectos.

Lo anterior contrasta con lo que han sostenido los críticos a la ley, como el Colegio de Biólogos, que argumenta que esta ley permite que, con dinero de por medio, cualquier obra sea posible, sin importar si no acata un PDU o una Manifestación de Impacto Ambiental.

La ley

La polémica ley y sus modificaciones fueron promovidas por el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, tras hacer mesas de trabajo en los Foros Estatales de Consulta para una Nueva Reforma Urbana para el Crecimiento Ordenado y con Sustentabilidad del Estado de Quintana Roo, esta nueva Reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, tiene muchos puntos que debes saber.

Los referidos foros fueron realizados por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, hoy Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable, los cuales fueron un antecedente de la formulación de la Reforma de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo y la Ley de Acciones Urbanísticas (que sustituye a la Ley de Fraccionamientos), aprobadas en la sesión ordinaria número 25, del Pleno Legislativo.

Además, el dictamen contiene reformas aplicables a Quintana Roo, a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente; a la Ley de Vivienda, a la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles y a la Ley de Expropiación.

Entre las principales reformas está la ampliación en tamaño de viviendas, que pasarán de entre tres y cuatro metros de mínimo de frente ó 45 m2 y ahora tendrán como mínimo 6 metros de frente.
Según dijo a los medios el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso el Estado, con la reforma casi se duplicará la superficie de las viviendas para evitar hacinamiento y lograr que los quintanarroenses tengan viviendas dignas.

Fuente: Por Esto!

Comments are closed.