lunes, octubre 25

Recibe la SSP Yucatán modernas ambulancias; transportarán pacientes Covid

0
696

 

Para reforzar los auxilios y la atención médica en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer 12 ambulancias modernas y equipadas hasta con camillas encapsuladas para la atención y traslado de pacientes con Covid-19, además de ofrecer atención de preinternación del enfermo.

En breve y sencilla ceremonia realizada en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular de esta dependencia, Luis Saidén Ojeda, explicó al mandatario y a Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Estado, los pormenores del equipamiento de estas 12 unidades por las que se pagaron 23.5 millones de pesos, que son recursos propios de la administración estatal.

Estas 12 ambulancias que quedaron bajo la responsabilidad de la SSP son de la marca Ford Transit 250 modelo 2020, con equipo de comunicación inteligente en cada una de recepción-emisión con dispositivo de manos, conectadas al Centro de Mando de esta institución, con las que suman 43 unidades que mantienen en operación en todo el estado.

Además de las cápsulas especiales y aislantes para traslado de pacientes con coronavirus, los vehículos tienen camilla rígida con sistema de sujeción, tanque de oxígeno, oxímetro, esfigmomanómetro aneroide con brazaletes pediátricos y para adultos, y equipo de aspiración de secreciones fijo o portátil.

Además, poseen equipo electromédico que consiste en monitor desfibrilador y ventilador volumétrico. Igual cuentan con monitor de signos vitales, desfibrilador y ventilador volumétrico.

El secretario Saidén Ojeda recordó que la SSP tenía antes 26 ambulancias, de las cuales 14 prestan servicios en Mérida y 12 que apoyan en el interior del estado. Con estas 12 nuevas sumarán 38, más otras cinco de la Secretaría de Salud, todas debidamente equipadas con radios enlazados al Centro de Mando de la Policía.

Como parte de las explicaciones de las ventajas y equipos de estas ambulancias, señalaron que el uso de este equipo médico de aislamiento es necesario para reducir el riesgo de contagio del personal que atiende a pacientes con coronavirus, debido a que cuentan con accesos para manos con sistema de guantes intercambiables, ajustables a presión; se pueden ingresar objetos de afuera sin poner en riesgo al personal médico o al paciente mismo.

Sandra Chan Canul, paramédico que estará destacada en una de estas modernas ambulancias, subrayó la importancia de contar con equipo de vanguardia como estos, que ayuden al cuerpo paramédico a brindar una atención oportuna y de calidad a los yucatecos durante su traslado médico.

La socorrista citó que entre las herramientas de estas ambulancias destacan equipos como la cápsula aislante, el tanque de oxígeno, el oxímetro y los monitores de signos vitales, que son elementos indispensables para que los paramédicos atiendan oportunamente al paciente con coronavirus.

“Por ejemplo, la cápsula sirve para un traslado aislado y seguro de los paramédicos, el tanque de oxígeno ayuda para brindar asistencia respiratoria al paciente y no se desespere durante su traslado, el oxímetro nos ayuda a medir su nivel de oxigenación y con ello nosotros podemos saber cuánto oxígeno requiere, y los monitores de signos vitales son una gran herramienta para brindarnos información sobre el estado del paciente”, explicó.

Otro paramédico, Alan Angulo Turriza, comentó que desde el inicio de la pandemia el gobierno del Estado ha proporcionado todo el apoyo necesario al cuerpo de asistencia médica al que pertenece y esto les ha permitido, a él y sus compañeros, desempeñar su labor de manera más eficaz.

“Estamos recibiendo 12 ambulancias y equipo de primera calidad como son las cápsulas aislantes y otro tipo de equipo médico. Dadas las circunstancias de la pandemia, este es el equipo ideal para brindar un servicio eficiente”, aseguró.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply