jueves, noviembre 21

Reclasificación de delito beneficia a mujeres que dieron muerte a su pareja

0
111

Lo más que se le podría imponer a las damas, son 2 años y 6 meses de prisión y con beneficios de ley que le abriría las puertas en poco tiempo
En menos de un mes se han registrado en la ciudad, dos asesinatos en los que la mujer da muerte a su pareja sentimental y en ambos, el delito inicial se les ha reclasificado y la sanción a imponer en ambos casos es mínima, con el argumento de la violencia familiar que se ejercía en ellas.
Ahora habrá que tener mucho tacto en este tipo se situaciones, en el que por la equidad de género se podría caer en excesos, puesto que con los antecedentes de violencia familiar, las mujeres pueden llegar a elevados extremos como ha ocurrido en menos de un mes.
Ayer por la mañana se puso a disposición del Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, a Dhapne Ruby Martín Jiménez, a quien inicialmente se le turnó por el delito de homicidio cometido en riña con el carácter de provocador.
Sin embargo, durante la audiencia, se solicitó un receso y la Fiscalía adscrita modificó la acusación y le formuló imputaciones por el delito de homicidio con exceso de la legítima defensa.
Por el momento, la mujer permanecerá en prisión preventiva de manera oficiosa y el próximo 22 de los corrientes, a partir de las 10 de la mañana, se llevará la audiencia de vinculación a proceso donde se resolverá sobre la situación jurídica de la mujer, quien presuntamente dio muerte de certera puñalada en el pecho a su pareja sentimental Aurelio Arturo Cambranis Coronado, cuando la estaba ahorcando, luego de un pleito entre ellos.
La denuncia contra la presunta asesina, la presentó ante el Ministerio Público Janet Coronado Moreno, madre del ahora occiso.
En los hechos imputados se desprende que el pasado 13 de febrero, alrededor de las 21 horas, cuando la mujer de 27 años de edad, se encontraba en el predio ubicado en la calle 181 entre la 68 y 70 de la colonia Nueva San José Tecoh, con su pareja sentimental Aurelio Arturo y sus 5 hijos, comenzaron a discutir.
En un momento dado, el individuo la sujetó del cuello y fue cuando ella le clavó un cuchillo en el pecho, ocasionándole la muerte; la mujer salió de la casa con las ropas manchadas de sangre y fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, alertados por vecinos ante el escándalo.
A pesar de ello, el Juez calificó de ilegal su detención; sin embargo, en atención al principio de continuidad y el tipo de delito que trae aparejada la prisión preventiva oficiosa, se solicitó y accedió a llevarse al cabo la audiencia de imputación.
Cabe destacar que el 15 de febrero, por la noche, en audiencia que terminó ayer por la madrugada, la Fiscalía solicitó al Juez Primero de Control Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, su autorización para que la detenida entregue la blusa que vestía para realizar un peritaje y determinar si tiene manchas de sangre del ahora occiso, ya que no quería colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
De la misma forma, se llamó la atención a los fiscales, para que sea una defensora la que asista a la mujer en esa diligencia, puesto que quedarían al descubierto sus partes íntimas.
Con la reclasificación del delito, de acuerdo al Artículo 22 fracción segunda del Código Penal del Estado, lo más que se le podría imponer a la dama, son 2 años y 6 meses de prisión y con beneficios de ley que le abriría las puertas en poco tiempo.
Cabe recordar que en el mismo Juzgado, el pasado 23 de enero del 2018, se presentó ante el Juez Segundo Luis Mugarte Guerrero, a Emilia Zapata Torres, como probable responsable del delito de homicidio en razón de relación, que se sanciona con pena de 30 a 40 años de prisión, ya que el 20 de enero, alrededor de las 21:40 horas, la pareja luego de discutir en el interior de un predio del fraccionamiento Vergel III, en un momento dado, con un objeto punzo-cortante lesionó y dio muerte a su pareja sentimental.
En la audiencia de vinculación a proceso, se reclasificó el delito inicial por el de homicidio simple con exceso de la legítima defensa a Emilia Zapata Torres y el resultado, es que la sanción mínima que se le podría aplicar es de 2 años y 6 meses de prisión y una máxima de 3 años 9 meses.
Situación similar al caso actual, en la que luego de un pleito entre parejas, la mujer termina con la vida del esposo o concubino.

Por Esto

Comments are closed.