jueves, agosto 6

Reconoce la UNAM errores en atención a violencia de género

0
329

 

En el contexto de las protestas y paros de labores que desde el 4 de noviembre iniciaron estudiantes y activistas feministas, la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció que se han cometido errores en la atención de los problemas de violencia de género en la institución.

Por su lado, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) informó que el paro de actividades para exigir la erradicación del acoso sexual dentro del plantel se levantó ayer en el Campo Cuatro, y hoy cerca de 13 mil estudiantes reanudan clases. Sin embargo, la suspensión de labores se mantiene en Campo Uno, la cual ya lleva 20 días, donde se exige el cese inmediato de quienes han incurrido en esta práctica.

Estamos conscientes de que las demandas de una atención adecuada y más efectiva a las denuncias de violencia de género son legítimas. Ofrecemos disculpas y nos comprometemos a reforzar las acciones y a escuchar las demandas y propuestas de la comunidad, expresaron las autoridades de la FFL en un comunicado.

Ante las acusaciones hechas por alumnas de que los funcionarios no han tenido empatía con las víctimas de violencia contra las mujeres y que no han atendido adecuadamente la totalidad de las denuncias hechas por estudiantes, académicas y trabajadoras, la dirección dijo que tiene la convicción de que puede restructurarse el funcionamiento de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVG) y de que, en conjunto con toda la comunidad académica, podemos emprender diversas acciones para prevenir y evitar la violencia, comenzando por el salón de clases y en todos los espacios de la facultad.

Las autoridades de la escuela reiteraron su disculpa pública a las estudiantes por el borrado del mural Victoria Alada y Atenea besándose, uno de los puntos que detonaron las movilizaciones y protestas en los días recientes.

Informaron que Yadira Coronado, quien era responsable de la UAVG y cuya renuncia exigen las estudiantes, ya no está a cargo de la misma.

Reconocieron la necesidad de atender las denuncias que decidan presentar formalmente las estudiantes, mediante la intervención y apoyo de la Unidad de Atención de Denuncias (Unad), así como revisar y dar seguimiento a las quejas pendientes. Para ello, solicitaremos la intervención de la Oficina de la Abogacía General.

En tanto, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde estudiantes feministas mantienen un paro de labores desde la noche del 6 de noviembre, las alumnas convocaron a las autoridades del plantel a dialogar mañana.

A su vez, estudiantes de los planteles 6 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria se sumaron al paro de labores e informaron que las actividades se reanudarán el viernes 15 de noviembre.

Para hoy, estudiantes de distintos planteles de la UNAM convocaron a una marcha contra el acoso en la institución. Partirán a las 13 horas del Parque de la Bombilla rumbo a Ciudad Universitaria.

Las autoridades de la FESC dijeron seguir en la mejor disposición de sostener un diálogo para reanudar a la brevedad las labores del Campo Uno.

Fuente: La Jornada.

Leave a reply