jueves, agosto 13

Reconocen empresarios yucatecos estrategia de reducción de deuda estatal

0
89

 

Destacan el acierto del Gobierno de Yucatán en materia económica al lograr que se acepte bajar mil 500 mdp por la construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya

El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, consideró ayer que el Gobierno de Yucatán tiene un nuevo acierto en materia económica al determinar el proceso de reducción del pago de la deuda en mil 500 millones de pesos por la construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

El dirigente empresarial agregó que con dicha medida la administración estatal evita erogaciones que no benefician a los yucatecos.

“Hay que reconocer el logro alcanzado, una negociación de esta naturaleza no es fácil de obtener cuando existe un contrato previamente firmado. El gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el inicio de su administración, comentó que orientaría sus esfuerzos a evitar pagos o gastos que no generaran beneficios a los yucatecos. Creo que ahorros como éste son importantes”, indicó.

En este contexto, hoy la Diputación Permanente del Congreso del Estado dará entrada y turnará a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila para modificar el contrato de prestación de servicios generado por el proyecto de construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Lo anterior permitirá reducir la deuda de Yucatán en mil 500 millones de pesos en los próximos 12 años, ya que dicha obra impulsada durante la administración de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco genera mes con mes una carga fuerte para las finanzas de la entidad, pues se trata de un adeudo que aumenta cada año de acuerdo con las tasas de inflación.

Al respecto, Raúl Aguilar subrayó que se trata de una iniciativa que genera ahorro a las finanzas públicas, busca reducir los pagos que se hacen del Museo del Mundo Maya.

“El llamado es para los diputados y para todas las personas que tengan que intervenir en buscar recursos extraordinarios para inversión en infraestructura pública. No será suficiente lo programado, lo que teníamos para el 2020 era menor en inversión de obra pública que en 2019 para estas acciones”, dijo.

En este contexto, el dirigente empresarial expuso que “reiteramos la importancia que representa para la reactivación económica invertir más en infraestructura y obra pública que beneficie a los yucatecos, y sin duda, seguimos requiriendo de un programa extraordinario de inversión pública productiva, que es la manera más eficiente para reactivar la economía que venía con menos recursos y hoy con una desaceleración por el Covid-19”.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply