miércoles, septiembre 30

Reconocen en el Congreso de Yucatán al Covid-19 como riesgo de trabajo

0
808

 

Punto de acuerdo presentado por los diputados federales es adecuado a los tiempos que vivimos por la pandemia, reconoce la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso local

“Se debe reconocer el riesgo de trabajo por Covid-19 y otras enfermedades infecciosas que puedan presentar en el futuro. El punto de acuerdo presentado por los diputados federales es adecuado a los tiempos que vivimos actualmente por la pandemia”, afirmó Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado.

En entrevista con Novedades Yucatán el diputado consideró necesario incluir Covid-19, enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARSCoV-2 en la tabla de enfermedades de la Ley Federa del Trabajo (LFT), para proteger a los trabajadores que se contagien, pues con los criterios actuales el empleado es quien debe probar que se contagió al interior del centro de trabajo para acceder a una incapacidad.

Díaz Suárez recordó que acorde a este tema, el último día del periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo de Yucatán presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Público del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados con el fin de ante cualquier enfermedad futura que ocasione una crisis sanitaria, esta se reconozca oficialmente como un riesgo de trabajo.

“Ha habido mucho debate porque el trabajador tiene que comprobar que se contagio en el desempeño de sus labores. En esta contingencia, un trabajador que barre las calles, un policía o un trabajador de la salud que está en el frente de batalla atendiendo pacientes con Covid-19, pues no tiene forma de confinarse y está en mayor riesgo de contagiarse al estar en contacto con mucha gente, no tiene esa opción. Es positivo que lo reconozcan a nivel federal y a nivel estatal pues ya presentamos la iniciativa y al regreso esperamos la aprobación de las reformas”, detalló el legislador.

“Ese reconocimiento garantizaría la prestación de asistencia médica completa y mayores beneficios sociales, a diferencia de una enfermedad no profesional. Los patrones tienen la responsabilidad de proteger a sus trabajadores de este tipo de riesgos en la medida de lo posible, lo que conlleva a estrictas medidas de higiene, distanciamiento social, equipos de protección personal en cantidad suficiente y del tipo adecuado y protocolos de pruebas, localización y seguimiento para los trabajadores”; dijo.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply